
Chaves señala la Asamblea Judicial y Legislativa como los responsables de resolver problemas de seguridad. – La nación
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, evitó el miércoles, detalla que las acciones concretas tomarán el control de ocho meses de gobierno para hacer frente a la crisis de seguridad.
Consulta con una conferencia de prensa con ObservadorEl presidente usó una metáfora para señalar que el Secretario General no es el que controla la situación.
“¿El pasajero que asienta 5c en el avión será la capacidad de aterrizar el avión? La respuesta no es porque no supervise. Quien supervisa la sesión legislativa y el poder judicial”, respondió.
La declaración se fusionó con la distribución de la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-ECR). El estudio revela que un El 70% de la población tiene poca o ninguna confianzadonde el gobierno logra resolver el problema de inseguridad.
Solo el 18% dijo que tenían cierta confianza y solo el 12% expresó la gran confianza que la Comisión logra responder.
CIEP informó que estos hallazgos confirman el desarrollo de la sospecha de los ciudadanos contra las principales preocupaciones de la nación.
Responsabilidad en otros seleccionados
Chaves defendió que en abril de 2023, una encuesta preguntó sobre la responsabilidad del problema y que la mayoría señaló al poder judicial y la sesión legislativa como responsable.
En sus supuestos, la percepción es que el gobierno central es el culpable “caer rápidamente”.
“La gente me pregunta,” ¿Puedes arreglar el sistema de seguridad? “Por supuesto que no, porque el problema está en otras etapas, está en el sistema judicial y la sesión legislativa”, declaró el presidente.
El presidente justificó que este año se ha llevado a cabo el quórum público 145,000 arrestosPero acusó al sistema judicial de liberación sospechoso debido a la ley actual.
“Entonces la gente se dice:” ¿Puede arreglar el sistema de seguridad? “
Sigue más: la inseguridad continúa como el principal problema en Costa Rica, según la encuesta: el 70% de la población desconfía de que el gobierno lo resuelve
https://www.youtube.com/watch?v=1dofmo0wy80
HICCUCIÓN DE VISTA
La violencia en Kosta Rich se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la nación. Las ventas de asesinatos alcanzaron cifras en un récord en 2023 y la frecuencia del contrabando de drogas transformó al país en puntos estratégicos para carteles internacionales, que también se convirtieron en advertencia en los Estados Unidos.
En 2023, la tierra se registró 907 asesinatoLa persona más alta en su historia. En 2024, las masas cerraron en 880Una ligera disminución, pero aún dentro del nivel más severo del área.
Según el Fiscal General (OIJ), 599 homicidio involuntario se acumula el miércoles en 2025. Durante el mismo período, pero desde 2024 hubo 612 asesinatos.
Según los datos del Instituto de Investigación Judicial (OIJ), más que 70 % de la violencia de las muertes Tienen relaciones con disputas relacionadas con el contrabando de drogas y las aguas costeras entre los competidores. Lemon, Puntarenas e Industrias en el área de capital se centran en la mayoría de los casos.
Kosta Rich pasó de ser una tierra de transporte a una plataforma de transporte para organizaciones internacionales. Los contenedores, la bodega y los distritos periféricos actúan como lugares de almacenamiento y distribución. Los carteles desintegrados recurrieron a grupos locales que trabajan como brazo armado de organizaciones extranjeras.
El caso del ex ministro de seguridad Celso GamboaDetenido a mediados de 2025 a pedido de una conspiración para presentar cocaína en los Estados Unidos, mostró nitidez. Por lo tanto, el Tesoro castigó a otras personas y empresas por actividades internacionales de detergentes y tráfico.
Las circunstancias del país también estaban contentadas en el Senado de los Estados Unidos con la confirmación del nuevo embajador en San José, Melinda Hildebrand. El diputado del Senado Pete Ricketts advirtió que el país “se estaba convirtiendo en una clave para el cartel y una nueva plataforma para el fentanilo”.
El Guarida También señaló que la desintegración criminal y el uso de Costa Rica como punto de transporte hacia América del Norte son riesgos crecientes. Las agencias han fortalecido la cooperación con las autoridades en Costa Rica con respecto a la inteligencia y la extradición.