
Chavista Coalition pierde otro juego y enfrenta fracturas – La nación
El partido demócrata Renacer (PRD) anunció el martes 29 de julio, su desviación oficial de la alianza informal dirigida por el Soberano Partido Pueblo (PPSO), un partido político identificado con el partido gobernante y el presidente Rodrigo Chaves.
En una carta como presidente, Daniel Fernández Zamora, que se firmó, PRD dijo que era “invisible sistemático” y condenó intentos de desglose interno por parte de los líderes de PPSO.
“Estas acciones no representan los valores que se prometieron. No están garantizados, no son honestos y ciertamente no son nacionales”, dijo Fernández en la carta dirigida a los líderes del movimiento.
Presión directa para hacer que sus líderes
Según el documento, los miembros de la soberanía habían contactado directamente a los líderes de PRD en diferentes áreas para pedirles que abandonen el grupo.
Uno de los incidentes ocurrió en Escazu y se informaron casos similares en Guanacaste, San Carlos y Limón, según la queja de PD.
El partido confirmó que la consulta con su decisión fue consultada y apoyada por su campo, a pesar de no estar registrada formalmente ante las elecciones de la Corte Suprema (TSE).
Soberanía gente: “No nos detendrán”
En respuesta, la renuncia de PPSO llora la renuncia y la describió como “superpuesta la ruta de salida”. El presidente del grupo, Mayuli Ortega, dijo que el movimiento continuará con puertas abiertas para aquellos que desean construir “con transparencia y lealtad”.
“Varias personas soberanas no negocian los valores de Rodrigue”, dijo Ortega en el comunicado. Agregó que el episodio fortalecerá al grupo y que serán “diligentes nos acercamos”.
Verifique más: los chaves soberanos y califos difieren en el papel del empresario en el financiamiento y la campaña Laura Fernández
Esperanza y libertad, el primero en renunciar
La partida de PRD se lleva a cabo dentro de las dos semanas después de que Esperanza y Libertad también dejaron el bloque el 16 de julio.
Su presidente, Carlos Palacios, presentó una carta que indicaba que ya había explicado las razones de su decisión. Aunque reconoció que esta no era una organización formal, consideraba que era prudente presentar una renuncia pública.
PPSO respetó esa salida y reconoció que es una “diferencia y tensión” natural en estos procesos.
Siga más: Hope and the Freedom Party deja la organización Chavista notificada 4 días antes
Chavista Coalition repite el patrón de competencia a corto plazo
Este es el tercer grupo que Chavismo usó en tres procesos electorales. En 2022, compitió con el grupo de progreso democrático, que los diputados públicos fueron desconectados. Antes de las elecciones municipales, intentaron usar la categoría “aquí Manda costarricense”, que fue rechazada por el cargo del alcalde.
Dentro de las rutas y preguntas de salida, el Diputado Pilar Cisneros defendió el modelo: “Este no es un movimiento de fiesta, es un movimiento de Costa Rica”.
Seis meses después del comienzo del período electoral, el proyecto Chavista enfrenta su primera prueba de cohesión importante. Las pérdidas aliadas, las restricciones legales en varias partes y los líderes de las marcas cruzadas cuestionan su capacidad para presentar una oferta unificada.
Verifique más: “Combo” de los juegos de Chavista involucra a uno que no existe como tal y otro que no pudiera participar en las elecciones 2026