
China pide aumentar la apertura comercial mientras la UE advierte contra un punto de inflexión – La nación
Por Nerea Fernández
El presidente chino, Xi Jinping, se conoció esta mañana con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para celebrar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Beijing y Bruselas.
Posteriormente, el primer ministro chino, Li Qiang, presidió la 25ª cumbre europea china con líderes europeos para abordar cuestiones comerciales, económicas y geoestratégicas.
Las conversaciones entre los líderes de China y la Unión Europea hoy en Beijing adquieren especial relevancia para el turbulento contexto internacional y la incertidumbre económica, molestos por las tasas de los Estados Unidos y en la que Donald Trump parece sospechar de cualquier enfoque desde el bloque europeo hasta Beijing.
Durante la reunión, Von der Leyen insiste en el desequilibrio en la balanza comercial entre ambos poderes, y China advierte sobre un punto de inflexión. Aunque suavizó su discurso de hace semanas, en el que señaló a China como una amenaza previsible y amenazante para la industria europea, y acusó de ser una competencia injusta en sectores estratégicos, como el automóvil. En respuesta, Xi Jinping abogó por la apertura y la colaboración entre China y la Unión Europea y enfatizó que la interdependencia no es un riesgo y que la competitividad que Bruselas defiende tanto no está construida a partir de la distribución de cadenas de suministro y autoestenes.
Para su lado, Costa China llamó para poner fin a la guerra en Ucrania con Rusia. Xi insistió en la salida que marcó en el conflicto y llamó a ambas partes a apostar por la paz y el multilateralismo.
Beijing está tratando de cautivar a la Unión Europea con un mercado en crecimiento y estable, además del potencial del alto desarrollo chino, lo que lleva a proyectos de inversión y asociación ecológica. La esperanza del gobierno chino es que la Unión Europea debe permanecer abierta en el mercado comercial y de inversión, y que no aplica instrumentos comerciales y económicos restrictivos contra empresas y productos chinos.
Una cumbre entre China y la Unión Europea concluye con pocos acuerdos concretos, a pesar de la urgente necesidad de seguridad y cooperación en medio de amenazas mundiales.