November 19, 2025
China supera a Estados Unidos como principal socio comercial de Alemania

 – La nación
El Mundo

China supera a Estados Unidos como principal socio comercial de Alemania – La nación

China volvió a superar a Estados Unidos como principal socio comercial de Alemania, con un volumen comercial entre enero y septiembre de 185.900 millones de euros (215.500 millones de dólares), un ligero aumento del 0,6% en comparación con el mismo período del año pasado.

El aumento se debió al aumento de las importaciones procedentes de China, que aumentaron significativamente en los primeros nueve meses de 2025, un 8,5%, según datos publicados por la Oficina Federal de Estadística con sede en Wiesbaden.

Al mismo tiempo, el volumen comercial con Estados Unidos disminuyó un 3,9% hasta 184,7 mil millones de euros. China ya fue el socio comercial más importante de Alemania entre 2016 y 2023, y en 2024 fue desplazada del primer lugar por Estados Unidos.

A pesar de las disputas arancelarias: Estados Unidos lidera las exportaciones

De enero a septiembre, las exportaciones de Alemania a China cayeron un 12%, hasta 61.400 millones de euros, más que las exportaciones a Estados Unidos, que cayeron un 7,8%. Con un volumen de exportación de 112.700 millones de euros, Estados Unidos sigue siendo el país más importante para las exportaciones de productos alemanes, como lo es desde 2015, a pesar de la disputa arancelaria con el presidente estadounidense Donald Trump.

China ocupa sólo el sexto lugar en las exportaciones alemanas. Las ventas de automóviles tanto a Estados Unidos como a China cayeron.

Con importaciones por valor de 124.500 millones de euros, la República Popular China fue con diferencia el principal país proveedor de Alemania, muy por delante de los Países Bajos. En tercer lugar se sitúan las importaciones procedentes de Estados Unidos, con un valor de casi 72.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento de poco más del 2%.

Las importaciones procedentes de China han aumentado especialmente en lo que va del año en los sectores de equipos eléctricos, prendas de vestir y maquinaria.