China ya lo está experimentando – La nación


¿Vale la pena pedir tres pizzas familiares para aprovechar la promoción 3×2? La respuesta es: depende. Depende si estás ordenando solo para ti o si quieres compartir con cuatro o cinco amigos. Aunque mis amigos dirían que con tres pizzas no alcanzan para cinco, pero esa es otra historia.
Sea como fuere, la lógica es abrumadora: mejor precio, más personas entre las que se puede repartir el coste y el pago de un único envío. Tiene sentido. Traigamos esto ahora, pero con todos los vecinos de la cuadra o compañeros de la oficina. Los ahorros serían significativos, especialmente si todos ordenaran lo mismo en el mismo sitio web. Bueno, en China esta es una tendencia cada vez más popular.
Contexto. El aumento del coste de la vida no nos afecta sólo a nosotros. Los precios de la vivienda, el aumento de los precios de los bienes de consumo, el estancamiento de los salarios y otros factores espeluznantes exigen que nos ajustemos el cinturón y tomemos medidas. Este es el caso de China, donde salir a comer es prácticamente una religión. aceptable Un menú cuesta entre 20 y 30 yuanes (de dos a cuatro euros, más o menos).
desigualdad. El problema es que la desigualdad salarial es tan brutal que el promedio significa poco para nosotros. Los datos muestran que el 1% más rico de los trabajadores en China posee una proporción mayor de la riqueza del país que el 50% más rico. O lo que es lo mismo: si en China vivieran 100 personas, sólo una persona tendría la mitad de la riqueza de todo el país. Por tanto, a nadie sorprenderá que con un salario medio de 353.000 yuanes al año, unos 45.000 euros al cambio, sea complicado vivir en muchos lugares.
salir a comer. Como dije, es algo común en China. La pregunta es: ¿Cómo podemos abaratar los menús? De hecho, se requiere mucho de lo mismo desde el mismo lugar. Meituan, una plataforma china de compras de bienes de consumo y servicios minoristas locales, ha aplicado esta idea a la industria del reparto.
拼好饭. O traducido al lenguaje de Cervantes: “entrega de comida en grupo”. Es más o menos la misma premisa que sugerimos al leer este texto: recomendaciones de platos populares, pedidos en grupo y entrega única. este sistema Permite a determinados establecimientos autorizados preparar comida en porciones y a los repartidores realizar varias entregas a la vez ya que todos están cerca y han pedido lo mismo.
Coordinar. Requiere más coordinación y puede tardar un poco más en comer, pero permite ahorrar hasta un 50% en determinados menús, como se explica en Podcasts de Sínica. “En el centro de Guangzhou, un muslo de pato frito con arroz normalmente cuesta 28,8 yuanes cuando se pide individualmente, pero baja a sólo 11,2 yuanes si se pide en grupo para llevar”, dijo. Los costos de envío suman hasta el 80% del costo del pedido, por lo que agregar platos al pedido diluye el precio para más personas.
y funciona. Está claro que los usuarios están dispuestos a esperar un poco más para comprar alimentos si son significativamente más baratos. Meituan comenzó a probar este sistema en los mercados más pobres en 2020 y en abril de 2023 ya había creado una división centrada exclusivamente en pedidos grupales con especial atención en ciudades de primer nivel. Sólo en 2023, Meituan procesado 1,16 mil millones de pedidos grupales, lo que representa el 6% de todos los pedidos.
¿Y en España? Al menos a nivel de usuario, no es algo muy común ni popular. Sí, es posible utilizar promociones y compartir alimentos para diluir el envío y mejorar el precio per cápita, pero no existe ninguna propuesta similar a la de China. Empresas como Uber sí permiten algo similar, pero se centra en pequeños grupos de personas o empresas y no tanto en grandes volúmenes.
Pero quizás sea cuestión de tiempo, sobre todo en las grandes capitales.
Foto de portada | zhang kaiyv
En Xataka | China ha identificado un importante problema de salud en sus cocinas: consumo récord de sal per cápita