
CIJ afirma que violó los objetivos climáticos violan el derecho internacional – La nación
En un fallo histórico, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó el miércoles 23 de julio que los países que no toman medidas para proteger al planeta del cambio climático pueden violar el derecho internacional. Además, señaló que los países que fueron dañados por el cambio climático tendrían derecho a una compensación por los daños sufridos.
La Corte Suprema de la Unidad atacó el miércoles la forma de pagar una posible compensación que se impondrá a los países, lo que no cumple con sus obligaciones con sus obligaciones. Cambio climáticode acuerdo con cada caso particular.
“Las consecuencias legales obtenidas de la comisión de un hecho internacionalmente ilegal pueden (…) incluir una compensación a los estados interesados en forma de restitución, compensación y satisfacción”, dijo el tribunal.
Y agregó que “se debe demostrar un enlace causal directo y cierto entre el hecho ilegal y el daño”.
El Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) Ha emitido estas observaciones como una opinión consultora en un asunto histórico sobre las obligaciones de las naciones de lidiar con el cambio climático y las consecuencias que pueden experimentar si no lo hacen, y describirla como una amenaza ‘urgente y existencial’ para la humanidad.
“El hecho de que un estado no esté tomando las medidas apropiadas para proteger el sistema climático (…) puede formar un acto internacionalmente ilegal”, dijo el presidente de la corte, Yuji Iwasawa.
La opinión no vinculante, que tiene más de 500 páginas, se considera un posible punto de inflexión en la Ley Internacional de Clima.
El tribunal dijo que un ambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano. Además de un entorno sostenible como un derecho humano para allanar el camino para otras acciones legales, como los estados que regresan a la CIJ para reclamar responsabilidades mutuas, así como demandas nacionales, junto con instrumentos legales como acuerdos de inversión.
El caso está dirigido por la nación isleña del Océano Pacífico Vanuatu y tiene el apoyo de más de 130 países.
Todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, incluidos los gases de efecto invernadero más importantes, como los Estados Unidos y China, son partes de la corte.
Fuera de la corte, los activistas climáticos se encontraron con un banner que decía: “Los tribunales han hablado. La ley es clara. Los estados deben actuar ahora”. La sala de la corte, conocida como la gran cámara de justicia, estaba llena de gente.
Después de años de presión de las naciones isleñas vulnerables que desaparecieron bajo el aumento del nivel del mar, Asamblea General de la ONU Un consejo, una base importante para las obligaciones internacionales solicitadas en 2023.
Un panel de 15 jueces fue responsable de responder dos preguntas: ¿Cuáles son los países que deben hacer en términos de derecho internacional al clima y el ambiente ¿Emisiones de gases de efecto invernadero causados por humanos? En segundo lugar, ¿cuáles son las consecuencias legales para los gobiernos cuando sus acciones, o su falta de acción, han dañado significativamente el clima y el medio ambiente?
“Lo que está en juego puede no ser más importante. La supervivencia de mi pueblo y muchos otros está en peligro”, dijo Arnold Kiel Loughman, abogado general de personas insulares Vanuatu, a la corte durante una semana de audiencias celebradas en diciembre.
En la década anterior a 2023, el nivel del mar aumentó un promedio mundial de aproximadamente 4.3 pulgadas (1.7 pulgadas), y en algunas partes del Pacífico, el aumento fue aún mayor. El mundo también calentó 1.3 grados Celsius (2.3 grados Fahrenheit) de la era preindustrial debido a la quema de combustibles fósiles.
El simple hecho de que la corte emite una opinión es la última de una serie de victorias legales para las pequeñas naciones isleñas.
A principios de este mes, el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos estipuló que los países tienen la obligación legal no solo de evitar el daño ambiental, sino también de proteger y restaurar los ecosistemas. El año pasado, yl Tribunal de Derechos Humanos Decidió que los países deberían proteger mejor a sus ciudadanos de los efectos del cambio climático.
En 2019, la Corte Suprema de la Países Bajos Emitió la primera victoria legal importante para los activistas climáticos cuando los jueces dictaminaron que la protección contra los efectos potencialmente devastadores del cambio climático era un derecho humano y que el gobierno tenía el deber de proteger a sus ciudadanos.
Este artículo ha sido adaptado de su Versión original en inglés
Con AP y AFP