
ciudades con IA, islas artificiales y ganancias colosales – La nación
Por Barbara Gabel
Un documento confidencial presentado por el ‘Washington Post’ contiene el supuesto proyecto de Donald Trump para la Franja de Gaza: coloque el enclave palestino durante diez años bajo la administración de los Estados Unidos, desplaza a la población y transforma el área arruinada en un centro turístico y tecnológico. Un plan con todas las características de una limpieza étnica que el presidente de los Estados Unidos parece estar fantaseando desde febrero.
Donald Trump No renunció a su idea de convertir a Gaza en la ‘Riviera de Medio Oriente’, incluso si eso significaba mover a todos sus habitantes. El periódico americano ‘Washington Post’ revela un documento de 38 páginas el domingo 31 de agosto Circula en la administración y detalles de los EE. UU. Un plan de reconstrucción del área palestina que estaba completamente vacía de la población.
Según este texto, aproximadamente una cuarta parte de los más de dos millones de residentes de Gaza serían aceptados para “voluntariamente” el Tira de gaza en el momento de la reconstrucción, y El 75% de ellos, es decir, 375,000 personas, nunca volverían. Los que se van recibirían $ 5,000 en efectivo y un subsidio que alquiló cuatro años y cubriría un año de alimentos. El otro sería transferido a ‘áreas seguras’ dentro del área hasta que se reconstruyera.
A los propietarios de suelos se les ofrecerá ‘chips digitales’ para intercambiar un apartamento en una de las nuevas ‘ciudades inteligentes’ prometidas por el proyecto o utilizable para financiar sus vidas en otros lugares. El plan incluso calcula el costo de producción: ahorrar $ 23,000 por residente, en comparación con el mantenimiento en áreas seguras.
En este escenario soñado por el presidente de los Estados Unidos, Gaza sería dirigido por un cuerpo estadounidense “Gran confianza” (para “reconstitución de gaza, aceleración económica y confianza de transformación”) Durante un período mínimo de diez años, antes de transferir el poder a una entidad palestina “descargada”. Israel Esto conservaría sus privilegios en términos de seguridad, con el apoyo de las empresas privadas ‘occidentales’ y ‘ciudadanos de terceros países’, antes de una transición gradual a una ‘policía local’.
Un salto a la ciencia ficción
Aunque, según una fuente que conoce el archivo, el plan se completó en abril, todavía se ofreció como “exploratorio” y no vinculante. “Los residentes de Gaza deberían poder construir algo nuevo, como dijo el presidente, y tener una vida mejor”, explica la misma fuente del ‘Washington Post’.
También se sabía que la gran confianza fue desarrollada por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), la organización privada apoyada por Israel y A NOSOTROSOficialmente responsable de la distribución de la ayuda alimentaria, pero este es el tema de muchas críticas. Desde mayo, más de 1,000 palestinos han muerto durante las distribuciones, según La ONULa mayoría de los disparos de soldados israelíes que se despliegan en los lugares administrados por el GHF. Y la misión parece fallar: según la ONU, la hambruna ya está generalizada en Gaza.
A diferencia de esta realidad mortal, el documento le permite dar un salto a la ciencia ficción imaginando una tira de Gaza, transformándose en una ventana de visualización de alta tecnología. Lleno de ilustraciones generadas por Inteligencia artificial (Ai), describe el documento un área que consta de entre seis y ocho Ciudades inteligentes administradas por IA, complejos hoteleros, una carretera de tranvía, centros de datos, fábricas de vehículos eléctricos … e incluso islas artificiales Inspirado en el de Dubai.
Uno de los “mega proyectos” financiados por Invearsores incluye la construcción de la carretera “MBS”, sumergida en honor a los sauditas Mohamed bin Salmande los cuales la aprobación se considera determinar la aceptación local del proyecto. Un puerto y un aeropuerto también se construirían en el sur de Gaza, vinculados a EgiptoIsrael y Arabia Saudita.
Todo esto se ofrece como una oportunidad para los inversores: 100,000 millones de dólares en diez años, sin que Washington tenga que pagar un centavo. Para los promotores de proyectos, Gaza puede convertirse en un punto de reunión para una nueva arquitectura abrahámica. “
“Una idea loca”
Para sus interruptores, este es un plan poco realista, comparable a Una limpieza étnica. Según Richard Engel, corresponsal de la cadena en Jerusalén, una alta posición árabe dijo una idea loca.
El profesor Adil Hque, un experto en conflicto armado, recuerde en el ‘Washington Post’ que Evitar que los palestinos regresen a sus hogares o niegan alimentos, alojamiento o atención médica adecuada permanecen “ilegales”Independientemente de la compensación económica.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump defiende este proyecto abiertamente. “Gaza es un lugar fenomenal, a orillas del mar, con un clima ideal. Todo es perfecto allí. Se pueden hacer cosas maravillosas”, dijo en enero, reflejando los comentarios hechos en 2024 para su hijo, Jared Kushner, quien describió la ubicación de Gaza en las costas del mar como “muy valioso”.
Dos semanas después, al lado de Benjamin NetanyahuDonald Trump dijo que Estados Unidos “tomaría el control de la tira de Gaza” y prometió un “Riviera de Medio Oriente”. El primer ministro israelí se unió a este proyecto, así como parte de la ley extrema israelí.
Advertencia contra cualquier “limpieza étnica”
Unos días después, Donald Trump se ha extendido en su informe de verdad social un video completamente a través del Ilustra su fantasía: Después de las imágenes de los enclaves en ruinas, había rascacielos brillantes, playas impecables, yates de lujo, dinero que se cayera del aire y una gran estatua con su efigie. En su propia red social, el video causó reacciones indignadas entre sus seguidores: ‘No me gusta nada. Amo a nuestro presidente, pero este video es horrible, ‘puedes leer bajo los comentarios.
Como esta reacción, El plan ha elevado una ola de indignación en todo el mundo. La ONU expresó su profunda preocupación y advirtió sobre un proyecto que podría asimilarse en una ‘limpieza étnica’. Esta iniciativa también fue ampliamente condenada por numerosos gobiernos occidentales y casi todos los países árabes.
El día después de revelar el documento confidencial del ‘Washington Post’, Hamas han rechazado firmemente el planLa condena de un proyecto de desplazamiento de la población. En las redes sociales, Bassem NAIC, miembro de la oficina política del grupo palestino, afirma que “Gaza no está a la venta”y afirma que el área es “una parte integral de la gran patria palestina”.
También subrayó el “rechazo de Hamas y nuestra gente” al plan, respaldado por otra persona responsable del movimiento, quien declaró anónimamente que Hamas rechazó “todos los planes que desplazaron a nuestra gente y mantuvieron a los residentes en nuestros países”.
Los residentes de Gaza expresan su parte, que se balancea entre la desconfianza y la desesperación. Algunos, como Wader Azzam, un desplazado en Khan Younis, son abiertamente escépticos. En declaraciones a la AFP, este agente sexual pregunta con ironía: “¿Trump asumiría que fue trasladado de su casa y su ciudad a medida que Rusia se hizo más fuerte que Estados Unidos?”.
Qassem Habib, que vive en una tienda de campaña en la ciudad de Gaza, contribuye a esta crítica al calificar el plan de ‘humo’. Para él, la única ayuda real sería empujar a Benjamin Netanyahu a ‘detener la guerra y la muerte’. Por el contrario, se dice que Ahmad al-Takkaui, otro residente de la ciudad de Gaza, acepta cualquier cosa a cambio de la paz. “Si la guerra se detiene y nos mudamos a los países europeos para llevar una vida normal, con garantías para reconstruir Gaza, apoyo el plan de Trump”, admite.
Este artículo ha sido traducido del texto original. En francés.