Claudia Sheinbaum cierra la puerta a la intervención militar de EE.UU. contra los cárteles – La nación
Por Eumar Esaá
EE.UU no cuentan con la aprobación del gobierno mexicano para realizar operativos antidrogas en el territorio de este país, como propuso recientemente el presidente Donald Trump.
Su contraparte claudia sheinbaum Aclaró el 18 de noviembre que no aceptaría este tipo de intervención y denunció que la actuación de los contratistas de la Pentágono que violó la integridad territorial de podría México.
“Le dije (a Trump) en todas las ocasiones que podemos trabajar juntos, que nos pueden ayudar con la información que tengan, pero que trabajemos en nuestro territorio, que no aceptamos la intervención de ningún gobierno extranjero”, dijo Sheinbaum durante una conferencia de prensa.
Las declaraciones se producen un día después de que Trump dijera no estar satisfecho con la guerra antidrogas de México, y reiteró su propuesta de repetir la ofensiva antidrogas que ha llevado a cabo en ese país. Islas del Caribe y el Océano Pacífico, frente a las aguas de Venezuela y México, que han matado a más de 70 personas en ataques a presuntas embarcaciones narcotraficantes.
“¿Les gustaría que hubiera ataques en México al drogas? “Eso me parece bien, sea lo que sea que tengamos que hacer para detener las drogas”, sugirió Trump el 17 de noviembre.
A continuación, el Secretario de Estado marcorubio compartió una publicación que incluía declaraciones que había hecho anteriormente, garantizando que Estados Unidos no tomaría acciones unilaterales en México.
“Eso no va a pasar”, respondió Sheinbaum un día después. “No vamos a pedir eso. Y no vamos a pedir eso porque no queremos ninguna intervención de gobiernos extranjeros”.
Señales del lado mexicano
La reiteración de la postura de Sheinbaum se produce un día después de que aparecieran carteles del Departamento de Defensa en lo que podría ser el lado mexicano de la frontera con la frase “Advertencia: Zona Restringida”, una orden emitida por el “comandante en jefe” que también prohibía fotografías no autorizadas de la zona.
Los carteles, colocados en una zona conocida como Playa Bagdad, fueron retirados por la Armada de México, pero su colocación siguió siendo objeto de discusiones entre ambas cancillerías.
Sheinbaum dijo que el asunto está en manos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, organismo binacional que determina la frontera entre ambos países.
La Embajada de Estados Unidos en México publicó una respuesta del Pentágono al incidente, en la que la entidad explicó que los carteles fueron colocados por un contratista que intentaba demarcar el “Área de Defensa Nacional III” en la desembocadura del Río Grande.
“Los cambios en la profundidad del agua y la topografía han cambiado la percepción de la ubicación de la frontera internacional”, dice el comunicado. “Personal del Gobierno de México eliminó 6 señales basándose en su percepción sobre la ubicación de la frontera internacional”, agregó.
Esta no es la primera vez que México se queja de las actividades estadounidenses fuera de sus propias fronteras. Bagdad Beach está ubicada cerca de la base Space X Star, que tiene un contrato con el Departamento de Defensa y el OLLAy Sheinbaum criticó la contaminación producida por los fragmentos de un cohete que explotó y esparció fragmentos en territorio mexicano.
Con AP y EFE