
Cómo se molesta el innovador sistema de pago “pix” en Brasil Trump y Zuckerberg – La nación
Por Vitoria Barreto
El sistema de pago de PIX -Momentary es utilizado por casi todos en Brasil, desde vendedores ambulantes hasta grandes minoristas. En un artículo de opinión reciente, el economista Paul Krugman incluso lo promovió como “el futuro del dinero”. Su éxito despertó el interés mundial y algunas tensiones políticas después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comenzó una investigación sobre el sistema.
En las calles de Janeiro -River Puede encontrar vendedores callejeros que ofrecen desde palomitas de trigo hasta cigarrillos y productos electrónicos, como cables de carga y auriculares.
Si solicita pagar en efectivo o con tarjeta de crédito, es probable que la respuesta sea: “¿Tiene pix?”
El sistema de pago momentáneo de Brasil Funciona de manera muy similar a las solicitudes de pago de EE. UU. Como Zelle, pero en lugar de estar regulado por un consorcio bancario, es por el Banco Central de Brasil.
Para acceder al sistema de pago, solo es necesario tener una cuenta bancaria brasileña y una dirección postal o un número de teléfono. A continuación, puede registrar una clave personal o de empresa -PX utilizando el número de identificación fiscal (la versión brasileña del número de seguro social).
Todo el país trabaja con este sistema, desde comprar comestibles en un pueblo rural remoto hasta la compra de ropa en un centro comercial en la ciudad más grande de América Latina, São Paulo.
Lo que sea que puedas pensar, todos usan las pix.
Beneficios para los pobres
El sistema de pago es utilizado por personas de todos los niveles de ingresos, con 159.9 millones de personas registradas a fines de junio de 2025, según datos del Banco Central de Brasil.
“Fue, con mucho, la mejor medida que el Gobierno a favor de los más pobres de Brasil‘, Dice Márcio García, profesor en Economía de la pontífica Universidad Católica de Janeiro -River.
“Esto ha llevado a una mayor participación en la economía de los segmentos más pobres de la población, incluida la apertura de cuentas bancarias y la incorporación al sistema bancario. Ahora se ha vuelto fundamental para la producción económica de muchos brasileños, dado el tamaño de la economía informal”.
PIX se lanzó en 2020, con pleno apogeo de la pandemia Covid-19, cuando muchos brasileños abrieron las cuentas bancarias por primera vez para recibir asistencia del gobierno. También adoptaron rápidamente el sistema de pago sin contacto de PX.
93 % de los adultos de Brasil Utilizado PX y 62 % indican esto como el método de pago más utilizado, según un registro de Google Publicado por valor a mediados de julio.
En 2024PX ya era el método de pago más utilizado en el país, con más del 76 % de la población y excedió las tarjetas de débito y el efectivo (aproximadamente el 69 %), según el Banco Central del Banco Central de Brasil.
Las grandes empresas estadounidenses no son felices
Pero no todos están encantados. Dos importantes intereses comerciales de los Estados Unidos, tecnología principal y redes de tarjetas de crédito, perdiendo la cuota de mercado antes de PX.
Meses antes de la introducción de PX, la empresa matriz de Facebook, Objetivoen 2020 anunció que son pagos por Whatsapp en Brasil. Sin embargo, las autoridades bancarias han retrasado su implementación y han argumentado que podría socavar los sistemas de pago mismos Brasil. Objetivo Finalmente lanzó el sistema de pago Whatsapp En mayo de 2021, seis meses después de la entrada de pix al mercado, pero desde entonces no pudo obtener tierras. Algunos en la industria culpan a la decisión de retrasar el lanzamiento, refiriéndose al interés personal del gobierno brasileño en el programa PX.
La oficina del representante comercial de A NOSOTROS (USR) emitió una declaración en julio anunciando que tiene las ‘prácticas comerciales injustas’ de investigación Brasily afirma que este país puede “dañar la competitividad de las empresas estadounidenses” al favorecer sus propios servicios de pago electrónico innovadores y desarrollado por el gobierno, aunque no mencionó las pix con nombre.
En el contexto de las amenazas del presidente de los Estados Unidos Donald Trump Para establecer una tarifa del 50 % Brasil —¿Qué se aplicará ahora el 1 de agosto y solicite al ex presidente del derecha extremal Jair Bolsonaro Para su presunto intento de golpe de estado, la investigación sobre prácticas comerciales parecía otro ataque. Una campaña en las redes sociales dirigidas por el gobierno se ha vuelto viral con el eslogan: “Pix es nuestra, mi amigo”.
“¿No trabajas con lo que funciona bien?” La publicación concluyó.
Paul Krugman: “¿Brasil inventó el futuro del dinero?”
El sistema de pago de PX ha atraído la atención de los economistas de todo el mundo, incluido el Premio Nobel Paul Krugman. “¿Brasil inventó el futuro del dinero?” Se pregunta en su blog Stopock.
En el artículo, el economista enfatiza la popularidad de las transacciones con PX, que se ‘realiza’ casi de inmediato ‘, ya que el procesamiento de pagos dura solo tres segundos, en comparación con dos días de las tarjetas de débito y los 28 días de las tarjetas de crédito.
Cita también un informe del Fondo Monetario Internacional que muestra que los costos de transacción PX son más bajos, incluso libres para las personas. Para las empresas y los comerciantes, las comisiones de transacciones son solo del 0.33 %, en comparación con el 1.13 % de las tarjetas de débito y el 2.34 % de las tarjetas de crédito.
Krugman aumenta la posibilidad de establecer una moneda digital similar del banco central (CBDC) A NOSOTROSpor ejemplo, un emitido por el Reserva federal.
‘¿Pero qué pasa con la posibilidad de crear un CBDC parcial? ¿Podemos mantener cuentas bancarias privadas, pero proporcionar un sistema público y eficiente para realizar pagos de estas cuentas? Preguntó Kugman. “Sí, podríamos. Sabemos esto porque Brasil Ya lo ha hecho. ‘
Uno propio Brasil Ya está progresando en esa dirección, ya que su banco central está desarrollando Drex, una moneda digital diseñada para complementar las PIX y apoyar las transacciones como los pagos programables.
Pero la predicción de Krugman sobre la introducción de dicho sistema en A NOSOTROS Está claro: “No. o al menos no a corto plazo …”, debido a dos obstáculos más importantes: primero, el poder del sector financiero de los Estados Unidos “nunca permitiría que un sistema público compita con sus productos (…), especialmente si el sistema público es mejor”.
Krugman, un crítico desde hace mucho tiempo de la administración de Donald TrumpDijo que un segundo obstáculo sería que los republicanos “nunca, nunca, nunca admitirán que un sistema operado por el gobierno podría ser mejor que las alternativas en el sector privado”.
También enfatizó que PX “logró lo que los defensores de las criptomonedas afirmaron falsamente alcanzado por la cadena de bloques: bajos costos de transacción y la inclusión financiera”.
‘Es posible que otros países aprendan del éxito de Brasil en el desarrollo de un sistema de pago digital. Pero probablemente sea tan A NOSOTROS Continúe en una combinación de intereses creados y fantasías criptográficas. ‘
¿Puede funcionar en Europa?
Nathalie Janson, profesora de economía en Neoma Business School y especialista en moneda digital, confirma que no se ha implementado un sistema como PX en Europa Solo porque no hay una pregunta fuerte para ello.
“Pix fue un proyecto voluntario de las autoridades brasileñas para expandir el acceso a la banca”, explica. Esto no es una prioridad en EuropaDado que la inclusión financiera no es un problema urgente, dice, señalando que el porcentaje de la población utilizada por los bancos es muy alto: 80 % de promedio, con Francia en la cabeza con más del 95 %.
Janson reconoce que, aunque los sistemas de tercera parte, como PSP (proveedores de servicios de pago) no permiten pagos en tiempo real como PX, el retraso “no fue un obstáculo o una carga para las empresas europeas.
La mayoría de los europeos ya usan VisaTarjeta MasterCard, Apelar El pago o las solicitudes bancarias, como Lydia, y las transferencias bancarias suelen ser fotos. Aunque estos sistemas no están unidos bajo una sola infraestructura pública como PX, es lo suficientemente funcional para la mayoría de los usuarios.
En cambio, el unión Europea Invierte en el euro digital, una iniciativa independiente con otro alcance. A diferencia de PX, no es solo un sistema de pago, sino una moneda digital del banco central basado en un “libro anterior descentralizado en una cadena de bloques donde el nivel de seguridad es más alto”.
Sin embargo, advierte que podría conducir a un micrognición por parte del Banco Central, un escenario en el que las autoridades financieras controlarían cómo y dónde gastan la gente. Para preservar la privacidad, una posible solución sería de transacciones de línea, pero proporciona menos seguridad.
Y aunque instrumentos digitales como Apelar Las tarjetas de débito de pago y dematicizadas obtienen tierras, los pagos en efectivo pequeños de menos de 5 euros aún representan más del 90 % de las transacciones físicas en la eurozona.
Adaptado de su original en Inglés.