“Como somos agricultores, ¿no podemos tener un coche 4×4?” – La nación
Dos agricultores respondieron al presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien preguntó por qué no les confiscaron sus tractores durante la protesta del martes, denominada “Marcha de la Democracia”.
“Miren cómo nos mira con desprecio, es decir cómo somos agricultores. ¿No podemos tener un auto 4×4? El presidente del AyA puede cambiar el auto por uno de 60 millones. ¿No?”, regañó Omar Córdoba, vicepresidente del Centro Agrícola en Escazú.
“Estoy muy orgulloso de mi remolque 4×4, lo terminé de pagar hace dos años”, agregó.
En Córdoba, se informó que al agricultor se le paga 180 coronas por cada kilo de cebolla, debido a la importación.
El habitante de Escazú criticó que políticas gubernamentales como el areteo y la ruta del arroz solo apuntan a dejar el país en manos de inmigrantes.
“Que sean ellos quienes ganen el dinero y los agricultores tendrán que irse”, afirmó.
Córdoba llamó a votar en las elecciones de febrero de 2026 para “cambiar lo que nos está matando”.
MIRA MÁS: Chaves pregunta por qué los ‘tractores de lujo’ de los agricultores que marchaban no han sido confiscados y acusa a los diputados de ser ‘alcahuetes’
son herramientas de trabajo
Marvin Gómez, originario de la norteña región de Cartago, dijo sentirse muy dolido por la protesta del presidente.
“El tractor que ves detrás y el Hilux son herramientas de trabajo imprescindibles para la naturaleza de nuestro trabajo, no son lujos”, respondió el fabricante.
Estas herramientas se compran a crédito, por lo que se pagan en cuotas, afirmó.
“Hoy estamos recogiendo las patatas que más de uno disfrutará en sus mesas”, afirmó Gómez.
“No es aceptable que se expresen de esta manera como lo ha hecho nuestro presidente, utilizando la palabra confiscado, hasta donde sabemos no hemos robado nada ni robado ninguna máquina”, añadió.
¿Por qué no fueron incautados?
Chaves interrumpió el miércoles al ministro de Seguridad, Mario Zamora, para preguntar: “¿Y por qué no nos apoderamos de estos tractores tan lujosos y de muchos Hilux, Toyota, Prados?afirmó con dureza.
El Presidente insistió en que los tractores no podían ir al Palacio Presidencial, porque “Ni siquiera tienen permiso para circular por carreteras.
“Eso es exactamente lo que advirtió la Policía de Tránsito”, agregó el ministro Zamora, al señalar que las normas de seguridad impedían que maquinaria pesada circulara entre los manifestantes por el riesgo de ser atropellados o aplastados.