Consejo Electoral de Honduras atribuyó la caída en el recuento de votos a problemas técnicos – La nación
Hall dijo en declaraciones a periodistas que “quiere dejar muy claro que este CNE tiene la firme voluntad de que la divulgación sea continua”, pero que el fracaso se debió a “cuestiones técnicas ajenas al pleno” y “más allá de nuestro equipo técnico, y el de la empresa premiada, para reducir la incertidumbre” entre los hondureños.
Por su parte, la concejala Cossette López aseguró que “todo el proceso electoral ha sido una lucha constante, quisiéramos que esta etapa fuera diferente, pero lamentablemente no lo es”.
La OEA pide “acelerar la investigación”
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Honduras También pidió el sábado acelerar el recuento de las elecciones generales del 30 de noviembre, que no se habían movido desde hacía más de 18 horas.
En un comunicado, la MOE/OEA, encabezada por el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga llamó a “agilizar el proceso de investigación, para garantizar medidas de trazabilidad que brinden certeza en los resultados”.
“Hasta el momento, en un contexto de evidentes retrasos, la MOE/OEA se mantiene atenta a los distintos trámites que forman parte del proceso. Cabe señalar que los datos estadísticos proporcionados por los observadores del OEA “Las distintas reuniones observadas confirman un resultado extremadamente ajustado”, subrayó el organismo observador.
La misma fuente indicó que mantuvo una presencia ininterrumpida mediante el seguimiento del proceso postelectoral, observando el cómputo de actas y el retiro de materiales en el Centro Logístico Electoral y el Almacén Tecnológico, además de desarrollar e implementar soluciones tecnológicas para el procesamiento y distribución de resultados.
Agregó que la Misión “observó que el manejo y procesamiento del material electoral registró retrasos e interrupciones. Sumado a lo anterior, la MOE/OEA registró la notoria falta de experticia en el desarrollo y ejecución, especialmente de soluciones tecnológicas, lo que provocó retrasos en el conteo”.
“Desde el domingo por la noche hasta el jueves, la Misión registró intervalos de disponibilidad del sitio web para la distribución de los resultados preliminares”, subraya el comunicado.
La misión del OEA También saludó “la actitud de quienes han mantenido la paciencia, quienes han mantenido un llamado a la calma durante esta importante etapa del proceso” y expresó que “es imperativo que los ciudadanos y en especial los partidos políticos sigan ejerciendo las facultades de control y vigilancia que la Ley les otorga”.
La MOE/OEA también opina que “es fundamental que las autoridades electorales garanticen plenamente que las etapas posteriores del proceso, incluido el alto volumen de actas aún no contabilizadas, la investigación especial y la fase de impugnación, se lleven a cabo con total claridad, máxima eficiencia y sin ningún tipo de demora”.
El equipo de observadores del organismo continental estará el domingo en el municipio de San Antonio de Flores, departamento de El Paraíso, al oriente del país, en el límite con Nicaraguadonde sus habitantes votarán para elegir a sus autoridades locales y nacionales, lo que no pudieron hacer el 30 de noviembre debido a varias irregularidades denunciadas.
Más tiempo para pedir nulidades
Asimismo, el CNE de Honduras anunció el sábado que, ante los retrasos en la tramitación de los resultados electorales y la falta de disponibilidad de la página de distribución de resultados, acordó ampliar el plazo para solicitar la “nulidad administrativa” y la “revisión especial y recuentos” de los votos de las elecciones del 30 de noviembre.
La resolución del CNE está dirigida a los partidos políticos y candidatos independientes que participaron en las elecciones generales del 30 de noviembre y a la ciudadanía en general.
El organismo electoral no explicó la nueva interrupción del recuento de votos, que mantiene a los hondureños en el limbo tras una semana de votaciones para elegir un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes, 128 diputados para el parlamento local y 20 para el centroamericano.
El máximo órgano electoral determinó hoy que para las acciones de nulidad administrativa “se concederá una prórroga de 2,5 días naturales”, la cual vencerá “el lunes 8 de diciembre del presente año a las 12:00 horas del mediodía” (18:00 GMT).
COMUNICADO No. 054-2025
CNE ACUERDA EMITIR DISPOSICIONES PARA INTERPONER ACCIONES DE NULIDAD ADMINISTRATIVA Y REVISIONES Y CUENTAS ESPECIALES pic.twitter.com/doWL897Bvu— CNE_HONDURAS (@CneHonduras) 6 de diciembre de 2025
Explicó en un comunicado que para “revisiones y recuentos especiales” se otorgará una prórroga de cinco días naturales para solicitar revisiones y recuentos, la cual vencerá a las 12 de la noche (06:00 GMT) del lunes 15 de diciembre.
Señaló además que “los interesados deberán presentar sus solicitudes a la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral”, que se encuentra ubicada temporalmente en un hotel de la capital hondureña, donde también funciona el centro de cómputo que alimenta el sitio web del organismo, el cual no se actualiza desde la tarde del viernes.
Con el 88,02% de las actas escrutadas, el candidato del conservador Partido Nacional, Nasry ‘Tito’ Asfura, sigue liderando el escrutinio con 1.132.321 votos (40,19%), mientras que Salvador Nasralladel Partido Liberaltotalizando 1.112.570 (39,49%), según los resultados preliminares oficiales del CNE, que ha tenido varias interrupciones desde el día de la elección.
El candidato oficial del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncadacon aspiraciones de suceder a la primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castrosigue relegado a un lejano tercer lugar con 543.675 votos (19,30%).
Libre solicitó hoy al CNE anular la investigación presidencial de las elecciones generales, argumentando que existe un “desastre” en el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares de Elecciones (TREP).
“Se presenta acción de nulidad administrativa de la investigación adelantada por las 19.167 Juntas Receptoras de Votos (JRV) a nivel electivo presidencial, ante el desastre del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Provisionales (TREP)”, indicó el documento presentado por el abogado Edeson Javier Argueta, representante legal de Libre.
Asimismo, Nasralla denunció este sábado la existencia de “graves discrepancias y errores” en más de 5.000 actas electorales y pidió al CNE una “revisión exhaustiva”, que podría incluir una verificación voto a voto.
(EFE)