
Costa Rica se destaca en el Global Peace Index 2025 – La nación
SAN JOSÉ, SEP (ELMUNDO.CR) – Costa Rica tiene su posición en el Índice de paz global 2025 (GPI), ubicado en 54º lugar en todo el mundo, según el informe proporcionado por el Instituto de Economía y Paz (IEP) En junio de este año. El país logró una puntuación general de 1.84 en una escala donde 1 representa el nivel de paz máximo.
En la esfera de los Estados Unidos, Costa Rica se ha posicionado en cuarto lugarsuperado solo por Canadá, Argentina y Uruguay. Mundial, El país está en el grupo de naciones con un nivel de paz “alto”Aunque enfrenta desafíos asociados con el crimen y la violencia.
Este avance representa una mejora en comparación con el año anterior, cuando Costa Rica estaba 58con un puntaje de 1.95 y un estado de paz clasificado como medio.
El GPI evalúa 163 países, basados en 23 indicadores distribuidos en tres áreas clave: nivel de seguridad y protección social; alcance de conflictos internos e internacionales; y grado de militarización.
Costa Rica se destaca en criterios como la intensidad del conflicto interno, la inestabilidad política, el impacto del terrorismo, las muertes debido a los conflictos y su participación en las guerras internacionales, que lograron un puntaje de 1 en estos aspectos.
Con respecto a los conflictos nacionales e internacionales, Costa Rica ha alcanzado 22 países en todo el mundo, superando a Dinamarca y Canadá. Del mismo modo, los resultados de militarización fueron favorables.
Sin embargo El informe revela áreas de preocupaciones de seguridad de hamburguesas. La percepción del crimen alcanzó 3.25 puntos; la figura de homicidio involuntario, 4.77; Y el crimen violento y el acceso a armas pequeñas, ambos anotaron 4 puntos.
En comparación con 2024, se observaron variaciones menores en estos indicadores: la percepción del crimen fue de 3.55, la tasa de homicidio de 4,29, el crimen violento de 3.5 y el acceso a las armas permanecieron sin cambios en 4.
Estos resultados enfatizan la violencia social como uno de los desafíos más importantes para el país. Costa Rica cerró 2024 con 880 homicidio involuntario, según Oij, el segundo año violento en su historia. Para junio de este año, ya se han contado 412 asesinatos.
El IEP advierte que el paisaje mundial no es alentador. Actualmente hay 59 conflictos estatales activos, la mayor cantidad desde la Segunda Guerra Mundial, con 152,000 muertes asociadas con enfrentamientos armados en 2024.
Los conflictos se destacan en Gaza y Ucrania, con 162,000 muertes en la batalla solo en 2023, una de las figuras más altas en décadas. Del mismo modo, la militarización ha registrado su peor disminución anual desde el índice en 2008, con 108 países aumentando sus capacidades militares.
Otros datos preocupantes son que 110 millones de personas actualmente viven como refugiados o personas desplazadas internas debido a conflictos violentos, y en 16 países la cifra de refugiados ya es más de medio millón.
En lo que respecta a las regiones, América del Norte ha experimentado el mayor revés, principalmente debido al aumento del crimen violento y el temor de que la hamburguesa sea víctima de un delito.