July 25, 2025
Desde los campos de Georgia hasta el mundo de Svalbard Seed Support

 – La nación
El Mundo

Desde los campos de Georgia hasta el mundo de Svalbard Seed Support – La nación

En Zemo Alvani, un pueblo en las montañas del Cáucaso de Georgia, en la zona norte del país, Natia Matcharashvili recolecta cuidadosamente la mayoría de los granos de trigo adultos de sus campos. Como agricultor de primera generación, está orgulloso de cada cosecha que pronto se moldeará para obtener harina.

Natia y su esposo Shota regresaron con su gente de la capital, Tiflis, y su familia estaba más cerca de la naturaleza, especialmente en beneficio de sus hijos. De hecho, Shota anhelaba seguir los pasos de su abuelo y convertirse en agricultor. Sintió que su profesión era volver a obtener las variedades de trigo indígenas mientras desaparecían lentamente de los campos georgianos.

“Es nuestra responsabilidad proteger estas variedades tradicionales de trigo que se han adaptado a nuestro suelo y a nosotros nuevamente”, dice Natia. “Queríamos compartir nuestras tradiciones y vivir en armonía con la naturaleza”, explica sobre su regreso a Zemo Alvani.

Para Natia y Shota, el cultivo de estas variedades de trigo tradicionales, que se encuentra en el pan fresco y las galletas que venden en su panadería, es una forma de compartir su herencia con los clientes.

“Lo que comenzó como un anhelo simple se convirtió en nuestra vida. Ahora hemos cultivado algunos [variedades autóctonas] Y lo intentamos, y queremos ir más allá, descubrir y revivir más de estas variedades georgianas olvidadas ”, explica Natia.

Un patrimonio vivo en riesgo

Georgia contiene una diversidad significativa de trigo. De las 14 especies de trigo cultivadas en el país, cinco son originarias de Georgia.

Sin embargo, si no se toman medidas, este patrimonio vivo corre el riesgo de perderse para siempre.

Las variedades indígenas del trigo casi desaparecieron de los campos georgianos, reemplazadas por variedades modernas desarrolladas por profesionales mejoradas. Las décadas de agricultura centralizada durante la era soviética dejaron grandes cooperativas estatales en lugar de pequeñas granjas privadas que generalmente mantienen las generaciones de los agricultores.

Aquí es donde Tamriko Jinjikhadze, científico agrícola del Centro de Investigación Científica para la Agricultura (SRCA) de Georgia, intervino para invertir la tendencia preocupante hacia la pérdida de la diversidad genética.

“Algunas de las variedades de cultivos más importantes en nuestro país están desapareciendo en silencio”, dice Tamriko.

Para salvar los cultivos de Georgia en el proceso de desaparición, Tamriko ha ayudado a la Fondo de distribución de beneficiosun mecanismo de financiación del Tratado internacional de recursos fitogenéticos para alimentos y agricultura. El Tratado Internacional se ofrece en la Organización de las Naciones Unidas para Alimentos y Agricultura (FAO) y utiliza el beneficio del Fondo de Distribución de Beneficios para apoyar proyectos, como Tamriko, destinado a desarrollar, proteger y facilitar el intercambio de recursos fitogenéticos. Con este apoyo, el equipo de Tamriko realizó misiones de recolección de semillas en áreas remotas, identificando variedades locales que aún son cultivadas por pequeños agricultores.

En una de las misiones conoció a Natia y Shota. La pareja sabía que habían cultivado una variedad de trigo local, pero ignoró su nombre y sus especificidades. El equipo de Tamriko reunió las semillas en los campos de Natia y Shota para identificarlo en el SRCA.

Las variedades locales son importantes para los agricultores georgianos porque generalmente se rinden mejor en su lugar de origen, después de adaptarse al cultivo por generaciones a condiciones específicas. Por ejemplo, las variedades indígenas de trigo georgiano son más resistentes a las enfermedades fúngicas y una mayor productividad que otras variedades.

Las variedades de trigo georgiana son tesoros genéticos, portadores de valiosas valores -genes para el ajuste local. “Sirve como material inicial para mejorar, lo que permite el desarrollo de variedades de trigo resistentes que pueden sobrevivir al cambio climático y nuevas plagas y enfermedades”, explica Tamriko.

Viajar al área del Ártico

El viaje de estas viejas semillas no terminó en el piso georgiano. Más de 200 muestras de semillas de tipos tradicionales en Georgh Lagoedkhis gdzeltavtava y Dolis PuriLas dos variedades locales de trigo que se encuentran en los campos de Natia y Shota, viajaron con Tamriko desde las remotas pueblos de la montaña Georgia hasta el Círculo Polar Ártico, donde se encuentra la reserva de semillas más grande del mundo.

La deposición mundial de semillas de Svalbard, ubicada en el norte de Noruega, a unos 2,000 kilómetros al norte de la capital del país, mantiene una temperatura constante de -18 ° C para garantizar la viabilidad de semillas a largo plazo. El depósito alberga duplicados de semillas de todo el planeta y protege el suministro futuro de alimentos en todo el mundo.

“Es muy reconfortante saber que nuestras variedades locales se conservan de manera segura en Svalbard”, dice Shota, “me hace confiar en el futuro”.

Esta seguridad no podría llegar en un momento más importante, ya que el cambio climático y los desafíos ambientales erosionan la diversidad genética. Como resultado, la conservación de las variedades de cultivos a través de métodos como el almacenamiento seguro en germoplasmabanes y en el mundo de la deposición de semillas de Svalbard se volvió más importante que nunca.

“El viaje de estas semillas comienza en manos de los agricultores: su conocimiento es tan importante como las semillas mismas”, dice Tamriko. “Nosotros, como científicos, estamos aquí para apoyarlos, no solo para mantener las semillas, sino también para garantizar que pueda usarse para su sustento”.

Para Natia, este trabajo representa tanto su herencia como su futuro. “Cuando cultivamos estas variedades locales de trigo, ambos garantizamos su supervivencia y la transferencia de nuestro conocimiento”, concluye.

Si los clientes le dan un mordisco al pan fresco en la panadería de Natia y Shota, saben a las semillas viejas que son restauradas por científicos, duplicados y protegidos en la deposición mundial de las semillas de Svalbard y preservan los agricultores de Georgia, lo que garantiza que el pasado continúa alimentando el futuro, semilla a semillas.

La historia y las fotos relacionadas se pueden encontrar en: https://www.fao.org/newsroom/Historia/de los campos en georgia-después de la semilla global-en-Svalbard-norway/es