July 20, 2025
Despido definitivo a favor de los líderes comunitarios de Hatillo por protesta en defensa del agua

 – La nación
El País

Despido definitivo a favor de los líderes comunitarios de Hatillo por protesta en defensa del agua – La nación

SAN JOSÉ, 20 de julio (Elmundo.cr) – La jueza penal Marcia Williams Forbes ha dictado Despido definitivo a favor de siete personas acusadas del delito de obstrucción públicaEn detrimento de la seguridad pública, después de las protestas realizadas en el distrito de Hatillo en defensa del acceso al agua potable.

Entre los beneficiarios están María Edith García Abea, Fideicomisario de Hatillo.

The judicial decision is based on Articles 254, 265, 266, 311 subsection A), 312 and 313 of the Criminal Procedure Act, and commands the strike of any precaution against María Edith García Abea, José Manuel Ramírez Solari, Laura Bonilla, Jorro Uzaga Carrasquilla, Jorge Alberto, Jorro Uzaga Carrasquilla, Jorge Alberto, Bogantes, Harold Esteban Araya Coto y David Contreras Mora.

Además, se indica que una vez que la resolución sea firme, se enviará el archivo.

Cabe señalar que el acusado Laura Durán Vargas sigue siendo una declaración de rebeliónComo se indica en la oración.

Declaraciones de fideicomisarios de García Abea

A través de sus redes sociales, Edith García expresó su sentimiento después de conocer el despido: “Querían silenciarnos, querían hacer un crimen que fuera una dignidad”. El líder de la comunidad enfatizó que su protesta, cuyo objetivo es “elevar la voz para el derecho al agua en un hatillo”, ha sido criminalizada erróneamente.

García enfatizó que “hoy, con la descarga definitiva, está claro que nunca estuve solo: Fue la comunidad la que se levantó, la que no se rindió, la que seguía peleando. No es solo una victoria personal, es otro paso de una ciudad que no queda, que se organiza y defiende lo que le pertenece. ‘

Terminó con un mensaje fuerte: ‘Porque no se le pregunta al agua en un hatillo: se pregunta. Y aunque todavía estamos unidos, no nos vencerán. ¡La pelea continúa!

Este fallo es un precedente importante para los movimientos sociales que defienden los derechos fundamentales y respalda el ejercicio legal de la protesta pacífica contra los problemas de interés comunitario en Costa Rica.