
Diputados piden explicaciones al canciller por el caso de Costa Rica que volvió a estado de vegetación tras estar detenido en Estados Unidos – La nación

Jonathan Acuña del Frente Amplio y Carlos Felipe García en Pusc en Pusc preguntaron a Arnoldo André Tinoco, Ministro de Relaciones Exteriores, sobre explicaciones a la situación que le costó al ricardo Ródall Gamboa.
Esta persona, originaria de Pérez Zeledón, partió a Estados Unidos en busca de trabajo y un mejor futuro; Sin embargo, quedó bajo custodia de los servicios de inmigración y aduanas (Ice) de ese país.
A pesar de los primeros meses estuvo en contacto con su familia, según su hermana, desde junio de este año perdieron la comunicación. Luego de contactar a un abogado de inmigración, lograron encontrar a Gamboa quien se encontraba en condición peligrosa.
Según el informe, tenía tarjetas cerebrales, es decir, daño cerebral y también una afección muscular grave llamada rabdomiólisis.
El ciudadano regresó al país a principios de septiembre en un vuelo ambulancia procedente de Estados Unidos, por lo que el Ministro de Relaciones Exteriores pidió investigar lo sucedido.
“Aún estoy muy impactado. Es un compatriota que estuvo detenido por deshonestidad durante mucho tiempo y creo que como país que es su ciudadano no se puede dejar pasar”, dijo Acuña.
“Sé que han hecho un esfuerzo, pero si no hay respuestas de Estados Unidos, el país tendrá que despertar su voz con poder absoluto. Puede que no haya ninguna reacción”, añadió el diputado en su mensaje a André Tinoco.
“Empezó a caminar hasta aquí, buscando futuro y volviendo a la vegetación”, continuó el Frente Ampista.
Gamboa salió del país y se dirigió a Estados Unidos.
consumo
Por su parte, el legislador del Pusc, Carlos Felipe García, canciller, destacó la actuación del Consulado Consulado en Costa Rica.
Recordó que Gamboa es su amigo, ambos son de Pérez Zeledón.
“Conocí a Rándall, es un buen amigo, una persona que se retiró buscando un futuro mejor, sabíamos que cuando lo arrestaron seguimos el proceso. Me parece diabólico, Maquiavelo actúa en el estado donde regresó”, mencionó el legislador.
“Tenemos que investigar la ayuda consular y cómo se hizo, la ambulancia, hay muchas dudas y esperamos que se recupere. Le dieron medicamentos que fueron contrarrestados y le causaron un daño cerebral terrible”, dijo.
De eso habló Acuña, quien indicó que en los archivos se le impuso al hombre que no tenía y las drogas de las que habla García fueron parte de la causa del daño.
“Creo que tenemos que investigar un poco más a los consulados, porque estoy decepcionado, ya que fue el propio gobierno estadounidense el que pagó la ambulancia”, dijo el socialcristiano.
Carlos Felipe García pidió explicaciones a la correspondiente Costa Rica.
¿Qué dijo el canciller?
Arnoldo André Tinoco declaró que él mismo estuvo detrás del caso e incluso dice que se prepara para comunicarse con la Cancillería.
“Por supuesto que el caso no nos es ajeno, lo he abordado personalmente, revisé el documento en el Consulado en Costa Rica y estoy planteando relaciones con la Cancillería”, dijo a los legisladores.
“Esto hay que explicarlo. También nos preocupa que usted se exprese. Se trata de una cuestión inusual, pero que merece toda la atención”, añadió el ministro.
Según Canciller, la familia de Gamboa ha recibido atención del Ministerio, ha hablado con los médicos que han atendido al costarricense y “nosotros estamos dedicados a explicar este tema”.