Donald Trump anuncia que autorizará la venta de semiconductores de IA de Nvidia a China – La nación
El anuncio marca un cambio significativo en la política estadounidense sobre la exportación de chips de IA avanzados, que la administración del predecesor de Trump, Joe Biden, restringió drásticamente por preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con las aplicaciones militares chinas.
En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump afirmó haberle dicho a Xi que Washington autorizaría a Nvidia a enviar sus unidades de procesamiento de gráficos (GPU) H200 a “clientes aprobados en China y otros países, en condiciones que permitan una fuerte seguridad nacional”.
“¡El presidente Xi respondió positivamente! El 25% se pagará a Estados Unidos”, escribió Trump, sin proporcionar más detalles sobre cómo funciona el mecanismo de pago.
Trump criticó el enfoque de Biden. “Obligó a nuestras grandes empresas a gastar miles de millones de dólares en la construcción de productos ‘degradados’ que nadie quería, una idea terrible que sofocó la innovación y perjudicó al trabajador estadounidense”, afirmó.
Con esto se refería al requisito de la administración Biden de que las empresas de chips crearan versiones modificadas y menos potentes específicamente para el mercado chino. Estos chips tenían capacidades reducidas (por ejemplo, menor velocidad de procesamiento) para cumplir con las regulaciones de control de exportaciones.
“Acogemos con satisfacción la decisión del presidente Trump de permitir que la industria estadounidense de chips compita para apoyar empleos y manufacturas bien remunerados” en el país, declaró a la AFP un portavoz de Nvidia tras el anuncio del presidente republicano.
“Apoyando el empleo”
Trump también dijo que su decisión busca apoyar los empleos estadounidenses, fortalecer la industria manufacturera estadounidense y beneficiar a los contribuyentes estadounidenses.
El presidente destacó que los chips más avanzados de Nvidia (la serie Blackwell y los próximos procesadores Rubin) no están incluidos en el acuerdo y siguen estando disponibles sólo para los clientes estadounidenses.
Bajo las restricciones de la era Biden, se impidió la exportación de GPU H200 y otros chips igualmente avanzados a China. Los H200, cuyo lanzamiento inicial estaba previsto para el segundo trimestre de 2024, están unos 18 meses por detrás de las ofertas emblemáticas de la compañía.
Las Unidades de Procesamiento de Gráficos o GPU se utilizan para entrenar los modelos de IA que forman la base de la revolución de la IA generativa iniciada con el lanzamiento de ChatGPT en 2022.
El Departamento de Comercio está ultimando los detalles de implementación y Trump ha afirmado que “se aplicará el mismo enfoque a AMD, Intel y otras grandes empresas estadounidenses”.
El anuncio se produce en medio de tensiones comerciales entre Washington y Beijing, que compiten por el dominio en la tecnología de inteligencia artificial.
El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, ha ejercido una intensa presión sobre la Casa Blanca para que revierta la política de la era Biden, a pesar de la importante oposición en Washington a dar acceso a los semiconductores a las empresas chinas.