July 16, 2025
Dos hombres fueron sentenciados a cuatro años de prisión por cortar el árbol más famoso de Inglaterra.

 – La nación
El Mundo

Dos hombres fueron sentenciados a cuatro años de prisión por cortar el árbol más famoso de Inglaterra. – La nación

Dos hombres fueron sentenciados el martes a cuatro años y tres meses de prisión por una corte de Newcastle, en el noreste de Inglaterra, por cuidar el árbol más famoso del país, un acto de vandalismo que trasladó al Reino Unido.

Daniel Graham, de 39 años, y Adam Carruthers, de 32 años, que recibieron la misma penalización, nunca dio una explicación de las causas que los llevaron a pisar la ‘brecha de sicómoro’, un majestuoso Arce conocido desde su aparición en la película ‘Robin Hood: Prince of the Thieves’, protagonizada por Kevin Costner en 1991.

El Arce, también conocido como ‘Robin Hood Tree’, estaba a lo largo de la pared de Adriano, del romano y erigido -era para evitar la invasión de los bárbaros, cerca de Crag Lough, en Northumberland, en el norte de Inglaterra.

Un mes después de que se encontró, el árbol fue completamente cortado y tomado por las autoridades del lugar.

Los dos condenados sentenciaron una sanción de hasta diez años de prisión por algo descrito por el fiscal Richard Wright como ‘estúpida misión’.

La jueza Christina Lambert, quien los condenó, enfatizó que sus acciones implicaban un “alto grado de planificación y preparación” y “intoxicado”.

En la noche del 27 al 28 de septiembre de 2023, los dos amigos, armados con una motosierra, condujeron a un estacionamiento, caminaron 20 minutos en la oscuridad y filmaron uno de ellos a otro mientras tallaban el árbol y enviaban el video.

El condenado también tomó un pedazo del baúl como un trofeo, y los daños ascendieron a la acusación al menos 458,000 libras ($ 616,000).

El día después de sus acciones, Graham y Carruthers estaban entusiasmados con la cobertura mediática del asunto, y felicitaron en una historia que se volvió “viral” con mensajes de voz y artículos de prensa.

Durante su juicio en Newcastle, donde fueron declarados culpables, Carruthers explicó que no entendía la emoción causada por la destrucción del ARCE. “Era solo un árbol”, dijo.

Después de negar inicialmente los hechos y culparse mutuamente, admitieron haber participado en la acción. Uno de ellos dijo que estaban borrachos, que no convencieron a la oficina del fiscal.

La caída del árbol dañó la pared de Adriano, de 135 km de largo, entre los 122 y 127 de nuestra época y declaró un patrimonio mundial por la UNESCO.