El CNI participa en la carrera por el mejor talento – La nación
Quizás no lo hayas notado porque son muy discretos, pero el relevo generacional se ha convertido en una necesidad urgente para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Como ocurre en gran parte de la administración, la edad media del personal aumenta constantemente y requiere la integración continua de talentos jóvenes.
un informe Ya 2021 puso de relieve esta tendencia en la plantilla, que representa el Centro de Inteligencia como una estructura cada vez más experimentada y una necesidad creciente de especialistas capaces de cubrir áreas estratégicas, desde la ciberseguridad hasta la operación de infraestructuras sensibles.
Mucho más que analistas y técnicos. Aunque el CNI suele asociarse con perfiles altamente cualificados en las áreas de inteligencia, tecnología o idiomas, el abanico de vacantes reales es más amplio y, como muchas otras empresas, también constata una escasez de personal de mantenimiento.
como y como lo recopilé InfobaeEn los últimos procesos de contratación, el Servicio Secreto ha insistido en que se requieren ocupaciones esenciales para el funcionamiento de sus instalaciones: cerrajeros, electricistas, fontaneros, técnicos en climatización o especialistas en mantenimiento industrial. Solo visítanos Tu portal de empleo determinar el número de ofertas de empleo para este tipo de especialistas.
El detalle: son más que simples fontaneros. Sin embargo, hay algo que destaca de estas ofertas: además de la titulación que acredite conocimientos técnicos, también se valora el nivel B2 de francés, alemán, italiano, portugués, ruso, árabe o chino. No es una coincidencia. Incluso los electricistas son potenciales representantes en el CNI. “No sólo son perfiles para trabajar en las instalaciones de CKD, sino que en ocasiones también son necesarios para determinadas operaciones que realizamos”. explicado A Infobae un agente del CNI con 20 años de experiencia.
Además, la razón para crear un equipo de mantenimiento interno dedicado es simple: son puestos críticos para la seguridad física de los complejos, donde cualquier intervención, por pequeña que sea, debe permanecer bajo supervisión interna, reduciendo así la intervención de contratistas externos.
El CNI te encuentra. como y como lo publicó el periódicoEl Centro Nacional de Inteligencia ha puesto en marcha una búsqueda de talento para ganar visibilidad en eventos de ciberseguridad y ferias de empleo. Según fuentes del CNI consultadas por el diario, en lo que va de año se han realizado ya 4.000 entrevistas con diferentes perfiles técnicos gracias a esta convocatoria de empleo.
En estas entrevistas no sólo intervienen los empleados del departamento de recursos humanos del CNI, sino que en algunas de ellas también intervienen discretamente los jefes de departamento que buscan candidatos. De esta forma, son los propios responsables del CNI quienes seleccionan a sus futuros miembros.
Los espías no son funcionarios. Los empleados del CNI no son funcionarios comparables al resto de la administración. Su condición es la de personal estatutario del CNI, está sujeto a sus propias regulaciones que determina el acceso, la movilidad interna, la evaluación y las condiciones de trabajo.
Este marco corresponde a la naturaleza de la organización: una agencia de inteligencia que trabaja con información de seguridad nacional sensible y a veces clasificada.
Competencia de empresas privadas. A diferencia de lo que ocurre con el resto del gobierno, uno de los obstáculos más complejos para el relevo generacional del CNI es la competencia del sector privado. La contratación para perfiles tecnológicos (ciberseguridad, análisis de datos, ingeniería de sistemas) nos obliga a competir con empresas privadas que ofrecen salarios más altos, mayor flexibilidad laboral y oportunidades de teletrabajo.
Aunque el departamento de empleo del CNI estipula que no es obligatorio vivir en Madrid, los nuevos candidatos deberán realizar una formación previa en las instalaciones del organismo en la capital. Sin embargo, una de las mayores desventajas es que muchos puestos, aunque se desarrollen en algún lugar de España, requieren presencia física y no permiten el uso de conexiones externas. Cualquier acceso externo plantea un riesgo potencial que limita la adopción de modalidades híbridas. Esto contradice la exigencia de flexibilidad de estos perfiles técnicos.
Una renovación inevitable. Según detallan fuentes del CNI consultadas el periódico, El reto interno del CNI para los próximos años será mantener este flujo constante de nuevo talento y al mismo tiempo generar nuevo talento auge del nacimiento el se esta jubilando
Operar en un entorno donde la discreción, las limitaciones operativas y la incapacidad de revelar demasiada información sobre la naturaleza del trabajo están en desacuerdo con las necesidades de una agencia de inteligencia. Ahora sabemos que si estás interesado en trabajar en el CNI, no siempre son ellos quienes intentarán reclutarte. También puedes enviarles tu currículum.
En Xataka | “Estamos absolutamente seguros de que se trata de un ataque desde fuera”. Según el Gobierno, los teléfonos de Pedro Sánchez y del ministro de Defensa estaban infectados con Pegasus
Imagen | Dejar de salpicar (Chris Yang)