
El Consejo Constitucional de Francia rechaza el refuerzo de un pesticida que mata a las abejas – La nación
El jueves 7 de agosto, el Consejo Constitucional de Francia rechazó una medida controvertida que permitió el refuerzo de Acetamiprid, un químico que ha sido prohibido desde 2018 debido a sus efectos nocivos para los polinizadores y los ecosistemas. La ley del “Dupomb” causó una indignación pública, incluida una solicitud de estudiante que recopiló más de dos millones de firmas.
La mayor autoridad constitucional de Francia Falló contra una medida controvertida que habría permitido la reintroducción de un pesticida dañino para los ecosistemas de los que dependen algunos agricultores europeos.
El Consejo Constitucional dijo que Exenciones para la prohibición de los productos que contienen Neonicotinoides Violarán la carta ambiental de Francia, que constitucionalmente garantiza el ‘derecho de vivir en un entorno equilibrado y saludable.
El estado de ánimo sobre la “Ley DuPomb” que se nombró así causó una indignación pública para la propuesta de reintroducción de un pesticida prohibido. El tribunal dictaminó que la medida que permite el uso de acetamiprid –Un químico conocido por los polinizadores tóxicos como las abejas y el medio ambiente, no protegió el medio ambiente o las generaciones futuras. El resto de la ley se le permitió quedarse.
El proyecto de ley, que fue aprobado a principios de julio, trató de hacer que las reglas para los agricultores fueran más flexibles y acelerar proyectos como el almacenamiento de agua.
Tenía el apoyo del gobierno y los sindicatos agrícolas más importantes, pero tenía una fuerte oposición a los científicos, expertos en salud y grupos ambientalistas.
Acetamiprid, quien ha sido prohibido en Francia desde 2018, sigue siendo legal en la Unión Europea y sus defensores afirman que algunos agricultores franceses necesitan competir económicamente.
El insecticida es especialmente solicitado por los productores de remolacha y avellana, quien afirma no tener alternativas contra las plagas y se enfrenta a la competencia injusta.
Dos millones de firmas
Una solicitud de estudiante contra el proyecto de ley obtuvo más de dos millones de firmas Después de que los legisladores aprobaron su reintroducción el 8 de julioDespués de su apresurada aprobación en una cámara baja del parlamento dividido profundo y sin un debate suficiente.
La petición en el sitio web de la Asamblea Nacional de Francia califica la medida como un “ataque frontal contra la salud pública”. Los delegados de izquierda enviaron el proyecto de ley de revisión constitucional.
Los apicultores describieron el químico como “un asesino de abejas” y sus efectos en los humanos también son preocupaciones, aunque su riesgo aún es incierto debido a la ausencia de estudios a gran escala.
A finales de junio, antes de la aprobación de la ley, miles de manifestantes, incluidos agricultores, organizaciones ambientales y científicas, se reunieron en toda Francia para reclamar la retirada del proyecto de ley.