
El embajador celebra un nuevo hito comercial – La nación
El embajador chino en Costa Rica, Wang Xiaoyao, firmó el jueves la firma del Protocolo de exportación de Melus de Costa Rica a Chinaque describe como un “verdadero hito” para la amistad y los lazos comerciales entre los dos países.
La diplomática compartió el anuncio en las redes oficiales de la embajada, donde enfatizó que el gigante asiático “siempre abrió las puertas a sus miembros del mundo, con una política estable y un mercado lleno de potencial para explorar”.
“¡Juntos, China y Costa Rica progresan con las manos hacia un futuro más brillante compartido!” Wang escribió y acompañó su mensaje con los símbolos de ambos países y la etiqueta #Firma de Histórica.
Otro paso en una relación comercial
La noticia llega dentro del 14 aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y la República Popular de China, que fue firmada en 2010 y fue ratificada por la Asamblea Legislativa en junio de 2011.
Desde entonces, la exportación de costarricense a China ha crecido casi diez veces, 965%, según datos de 2024. Sin embargo, el crecimiento fue insuficiente para reducir Gran déficit comercial Frente al país centroamericano contra la segunda economía del mundo.
A finales de 2023, las ventas de Costa Rica alcanzaron a China $ 402.7 millones, mientras que las importaciones del país agregaron $ 3.393 millones, de acuerdo con los datos del procomotor del comercio exterior (comercio de procomer). Deja un Déficit comercial cerca de $ 3,000 millones.
Relaciones que maduran
Las relaciones comerciales entre Costa Rica y China han comenzado a fortalecerse desde la década de 1990 y se aceleran a la entrada del país asiático en la Organización Mundial del Comercio en 2001. La firma del Protocolo de Melon es un nuevo capítulo en el acceso de los productos agrícolas costarricenses a uno de los mercados más grandes y más exigentes del planeta.
La expectativa del sector de exportación es que este tipo de acuerdos del sector sirven como un puente para otros productos agrícolas, al tiempo que hace posible la oferta nacional de exportación en un mercado que aún es difícil de conquistar, pero de gran potencial.