El gobierno estará de vacaciones a partir del 22 de diciembre y regresará el 5 de enero – La nación
El Gobierno de la República y todos los organismos de la Comisión iniciarán sus vacaciones a partir del 22 de diciembre, informó este miércoles el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan).
Los empleados públicos tendrán licencia los días 22, 23, 24, 26, 29, 30 y 31 de diciembre de 2025, así como el 2 de enero de 2026.
Así lo estableció en una orden ejecutiva firmada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, junto con Marlon Navarro, ministro de Planificación, y Andrés Romero, ministro de Trabajo.
Es importante señalar que para puestos como personal de oficina, el último día de trabajo efectivo es el viernes 19 de diciembre.
Se hace la excepción que las organizaciones que por la naturaleza de la actividad deban continuar operando pueden hacerlo y será responsabilidad del director abrir la entidad para mantener los servicios.
El gobierno justificó este período vacacional con los importantes ahorros que genera en gastos como electricidad, telecomunicaciones, agua, combustible y otros.
“Además, muchos servidores públicos han acumulado períodos de vacaciones, por lo que es acertado evitar un aumento excesivo de estos derechos laborales, contribuyendo al mismo tiempo a la reactivación del sector turístico y de la economía”, publicó Mideplan.
Otros funcionarios
Tratándose de los empleados del Ministerio de Educación, del Ministerio Público, del Registro Nacional, de las comisarías y de los servicios de emergencia, los días festivos serán definidos por la autoridad o jerarquía del interesado.
El período de vacaciones del gobierno central es diferente al de otros poderes de la república.
Por ejemplo, en la Cámara Legislativa serán del 22 de diciembre al 9 de enero. Sin embargo, la última sesión parlamentaria es el jueves 18 de diciembre y regresa nuevamente el 12 de enero.
Mientras tanto, habrá un cierre colectivo en el sistema judicial desde el lunes 22 de diciembre hasta el viernes 2 de enero. Sin embargo, el último día de trabajo sería el viernes 19 de diciembre y el regreso a casa sería el lunes 5 de enero.
Hay oficinas que permanecen abiertas en todo momento debido a la naturaleza de sus operaciones, incluida la violencia doméstica.