
El gobierno francés está en contra de la crianza de las banderas palestinas en los alcaldes el 22 de septiembre – La nación
El Ministerio del Interior se opuso al aumento de las banderas palestinas en alcaldes y otros edificios públicos la próxima semana, cuando Francia reconoce oficialmente a un estado palestino.
El presidente francés, Emmanuel Macron, debe confirmar el 22 de septiembre, el reconocimiento de Palestina, con otros países, a los bancos de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Para celebrar el evento, el líder del Partido Socialista de la Oposición, Olivier Faure, pidió a los alcaldes que levantara la bandera palestina el lunes, una llamada criticada por la comunidad judía.
“Principio de neutralidad”
En un telegrama, adquirido este viernes por la AFP, el Ministerio del Interior, dirigido por el conservador Bruno Retilleau, instó a los prefectos a oponerse a esta iniciativa ante la justicia.
‘El principio de neutralidad de los servicios públicos [lo] Prohibe “, ya que” es una posición en un conflicto internacional “y” una interferencia en la violación de la ley “, dice la nota.
El telegrama también insiste en “los riesgos de” presentar “un conflicto internacional continuo y posible” orden público “en Francia, que alberga a la comunidad judía más importante de Europa.
Reacciones
“Así que tenemos derecho a volar una bandera en solidaridad … solo si Putin atacó, si Netanyahu está de acuerdo y si los niños árabes no son asesinados”, respondió el diputado Hadrien Clouet, del Francia de la izquierda, respondió en X.
Varios alcaldes ya han anunciado su intención de poner la bandera palestina en su fachada. “Los prefectos no tienen poder para prohibir (…) justicia si es necesario”, escribió Faure en X, para quien el ministerio es “simbólico” contra la decisión de Macron de reconocer a Palestina.
El 26 de junio, Justice ya había ordenado a Besanzón, en el este de Francia, la bandera palestina, que instaló a su alcalde ambiental, Anne Vignot, para exponer la ‘matanza’ en Gaza. El mismo día, una decisión judicial también obligó al juez alcalde de Niza, Christian Estrosi, a retirar las banderas de Israel que colocó en su fachada después de los ataques de Hamas en 2023.