July 30, 2025
El hambre despega en el mundo pero está aumentando en África y Asia occidental: Informe de la ONU

 – La nación
El Mundo

El hambre despega en el mundo pero está aumentando en África y Asia occidental: Informe de la ONU – La nación

Addis Abeba, 28 de julio (Elmundo.CR) – Se estima que el 8.2 % de la población mundial, es alrededor de 673 millones de personas, sufrió África y Asia occidental, según la edición de este año del informe El estado de seguridad alimentaria y nutrición en el mundo (Sofi 2025), publicado hoy por cinco organismos especializados de las Naciones Unidas.

SOFI 2025, que se presenta durante el segundo saldo después de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas de Alimentos, celebrada en Addis Abeba (Etiopía), indica que entre 638 y 720 millones de personas se mueren de hambre en 2024. Según la estimación puntual de 673 millones, es una disminución de 15 millones de personas de 2023 y 22 millones de 2022.

Aunque el descenso es positivo, las estimaciones más recientes por encima de los niveles antes de la pandemia, y la alta inflación de los precios de los alimentos en los últimos años contribuyen a la lenta recuperación de la seguridad alimentaria.

Se observan mejoras sorprendentes en el sur de Asia y América Latina. La incidencia de subalimentación en Asia se redujo del 7,9 % en 2022 al 6,7 %, es decir, 323 millones de personas, en 2024.

Desafortunadamente, esta tendencia positiva contrasta fuertemente con el aumento constante del hambre en África y Asia occidental, especialmente en muchos países afectados por crisis alimentarias prolongadas. La parte de la población que miraba a África en 2024 excedió el 20 %, lo que alentó a 307 millones de personas, mientras que en Asia occidental se estima que el 12.7 % de la población, más de 39 millones de personas, habría tenido hambre en 2024.

Se espera que casi 512 millones de personas experimenten una subalimentación crónica en 2030. Casi el 60 % de ellas estarán en África. Destaca el tremendo desafío de lograr el objetivo del desarrollo sostenible (ODS) 2 (cero hambre), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió.

Monitoreo de objetivos nutricionales

  • Entre 2023 y 2024, la incidencia global de inseguridad alimentaria moderada o severa, una evaluación registrada cuando se experimenta restricciones en el acceso a alimentos adecuados durante parte del año, ligeramente disminuida, de 28.4 % a 28.0 %, equivalente a 2,300 millones de personas. Esto implica 335 millones más que en 2019, antes de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (Covid-19), y 683 millones más que en 2015, cuando se aprobó la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
  • Entre los indicadores nutricionales infantiles, la incidencia de retraso en el crecimiento en niños menores de cinco años cayó del 26.4 % en 2012 al 23.2 % en 2024, lo que refleja el progreso en todo el mundo.
  • La prevalencia del sobrepeso de los niños (5.3 % en 2012 y 5.5 % en 2024) y la aparición de financiamiento infantil (7.4 % en 2012 y 6.6 % en 2024) no cambió virtualmente.
  • El porcentaje de bebés menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna aumentó significativamente, de 37.0 % en 2012 a 47.8 % en 2023, lo que refleja el creciente reconocimiento de sus beneficios para la salud.
  • La incidencia de obesidad en adultos aumentó de 12.1 % en 2012 a 15.8 % en 2022.
  • Los nuevos datos muestran un aumento en la incidencia global de anemia entre las mujeres entre 15 y 49, 27.6 % en 2012 a 30.7 % en 2023.
  • Las estimaciones para una nueva indicación de los ODS lanzados en el informe muestran que aproximadamente un tercio de los niños entre 6 y 23 meses y dos tercios de mujeres entre 15 y 49 años han completado los criterios para una variedad de alimentos mínimo.

Inflación de precios de los alimentos

En SOFI 2025, también se investigan las causas y efectos del aumento repentino en los precios de los alimentos entre 2021 y 2023 y sus consecuencias para la seguridad alimentaria y la nutrición.

El informe enfatiza que la política global para la respuesta pandémica de la Covid-19-caracterizada por una amplia intervención fiscal y financiera combinada con los efectos de la guerra en Ucrania y los fenómenos meteorológicos extremos contribuyeron a la reciente presión inflacionaria.

Esta inflación de los precios de los alimentos ha obstaculizado la recuperación de la seguridad alimentaria y la nutrición a la pandemia. Desde 2020, la inflación de los precios mundiales de los alimentos ha excedido sistemáticamente la inflación general. La diferencia alcanzó su punto máximo en enero de 2023, cuando la inflación de los precios de los alimentos alcanzó el 13,6 %, 5,1 puntos porcentuales por encima de la tasa general del 8,5 %.

Los países de bajos ingresos fueron particularmente influenciados por el aumento de los precios de los alimentos. Aunque la inflación media de los precios de los alimentos en todo el mundo aumentó del 2.3 % en diciembre de 2020 a 13.6 % a principios de 2023, aumentó aún más en bajas coberturas de ingresos, y alcanzó un máximo de 30 % en mayo de 2023.

A pesar del aumento en los precios del mundo, el número de personas que no pueden pagar una dieta saludable han disminuido de 2.760 millones en 2019 a 2,600 millones en 2024. Sin embargo, la mejora fue desigual. En países con bajos ingresos, donde el costo de una dieta saludable ha aumentado más que en países con el mayor ingreso, el número de personas que no pueden pagar una dieta saludable han aumentado de 464 millones en 2019 a 545 millones en 2024. En ingresos medianos bajos (India excluye) la cifra de 791 millones en 2019 a 869 millones.

El informe recomienda una combinación de política para responder a la inflación en los precios de los alimentos. Entre ellos se encuentran medidas fiscales específicas y con términos exactos, como programas de protección social, para proteger hogares vulnerables; Política monetaria creíble y transparente para contener presión inflacionaria; E Inversiones estratégicas en investigación y desarrollo (I + D) Agrifood, infraestructura de transporte y producción, y sistemas de información de mercado para mejorar la productividad y la resiliencia.

Que declararon

Sr. Qué Dongyu, Director General de la FAO: “Aunque es alentador observar una disminución en la tasa mundial de hambre, debemos darnos cuenta de que el progreso es desigual. Sofi 2025 sirve como un recordatorio fundamental de que debemos fortalecer los esfuerzos para garantizar que todas las personas tengan acceso a alimentos adecuados, inofensivos y nutritivos, las regiones donde el hambre es persistente”.

Sr. Álvaro Lario, presidente de la FIDA: “En tiempos de aumento de los precios de los alimentos y la perturbación de las cadenas de valor mundial, necesitamos fortalecer nuestras inversiones en la transformación rural y agrícola. Estas inversiones no solo son esenciales para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, sino que también son decisivas para la estabilidad mundial”.

Sra. Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF: ‘Todos los niños merecen la oportunidad de crecer y prosperar. Más de 190 millones de niños menores de cinco años La condición mundial de la seguridad alimentaria y la nutrición A partir de 2025, la necesidad de actuar con urgencia a favor de los niños más pequeños y vulnerables del mundo, ya que el aumento en los precios de los alimentos puede exacerbar la incertidumbre nutricional de millones de familias. En colaboración con los gobiernos, el sector privado y las comunidades, debemos trabajar para garantizar que las familias vulnerables tengan acceso a alimentos asequibles y que proporcionen una nutrición adecuada para que los niños se desarrollen. Esto incluye fortalecer los programas de protección social y enseñar a los padres que producen alimentos nutritivos localmente para los niños, incluida la importancia de la lactancia, que ofrece la mejor vida en la vida de un bebé. ‘

Sra. Cindy McCain, Directora Ejecutiva de la PMA: “El hambre permanece en niveles alarmantes y, sin embargo, es la incapacidad de proporcionar ayuda crítica a las personas que pronto la necesitan con estos logros que se han logrado con tales esfuerzos, causando una mayor inestabilidad en las regiones volátiles del mundo”.

Sr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, CEO de quién: ‘En los últimos años, el mundo ha progresado enormemente para reducir el retraso de crecimiento y el apoyo a la lactancia materna exclusiva, pero todavía hay muchos para aliviar a millones de personas de la carga que se supone que alivian la inseguridad alimentaria y la desnutrición. Este informe proporciona noticias alentador, pero también muestra dónde se quedan las deficiencias y dónde tenemos que hacer nuestros esfuerzos para garantizar que todos tengan acceso a una dieta y nutrientes saludables.