September 5, 2025
El Hubble acaba de tomar la mejor foto del cometa interestelar. Deja en claro que estábamos completamente equivocados en su tamaño

 – La nación
Tecnología

El Hubble acaba de tomar la mejor foto del cometa interestelar. Deja en claro que estábamos completamente equivocados en su tamaño – La nación

Cuando los astrónomos anunciaron el descubrimiento de un tercer objeto interestelar en el sistema solar, lo primero que atrae la atención fue su tamaño. Se habló de un núcleo de hasta 20 kilómetros de diámetro y dimensiones colosales que alimentaron a todos los tipos de hipótesis, incluido el hecho de que era un barco extraterrestre. La imagen más clara del dragón, que se obtuvo del antiguo telescopio espacial de Hubble World, ha reducido las expectativas.

Es mucho más pequeño de lo que parecía. La nueva imagen detallada de 3i/atlas, Publicado por el equipo de Hubble de la NASAHa hecho posible que los astrónomos limiten el tamaño del cometa con mucha más precisión. Después de un análisis que se presentó Las cartas de la revista astrofísicaEl núcleo helado de este objeto de otro sistema estrella tiene un diámetro máximo de 5.6 kilómetros, pero podría ser mucho más pequeño, solo unos 320 metros.

Esta nueva estimación es entre cuatro y 60 veces más pequeña que los números iniciales. La razón de la confusión inicial es que el Codeker es invisible para el levantamiento. Lo que vemos es una “coma” brillante, una cubierta de polvo y gas que se emite desde el núcleo, ya que las primeras observaciones de la Tierra no podrían distinguir el pequeño núcleo del enorme polvo Helo que lo rodea.

Por un lado, se pone en marcha. La imagen del telescopio espacial Hubble World no solo corrige el tamaño de la cometa, sino que también muestra detalles importantes de su comportamiento, como: B. Una salida de polvo asimétrico. La cometa contiene la mayor parte del material desde el lado que mira hacia el sol y forma una especie de ventilador de luz. Este es un comportamiento típico en los cometas de nuestro propio sistema solar: el calor solar hace que el hielo superficial (de la firma de gas a gas) con más resistencia en el lado diario del núcleo.

Además, una cola de polvo muy débil se diferencia en la dirección opuesta, que se opone cuando la presión de radiación solar presiona las mejores partículas. Esta estructura confirma que 3i/Atlas se comporta como una cometa clásica y no como un objeto anomal. Según el estudio, la cometa pierde entre seis y 60 kilogramos de polvo por segundo, una velocidad que, aunque parece alta, coincide con el otro cometa que se observa a distancia al sol similar.

Adiós a la especulación. Esta adaptación drástica del tamaño y el comportamiento del cometa tiene efectos importantes. Un núcleo más pequeño, similar al del otro cometa interestelar conocido, 2i/Borisov, se ajusta mucho mejor a 20 kilómetros en modelos cosmológicos, lo que explica que aún no hemos visto más de tres objetos de otros sistemas solares en nuestro vecindario.

En términos de su forma, la brillante nube hecha de gas y polvo hace que sea imposible ver si 3i/atlas tiene una forma alargada que 1i/’oumuamua, el primer objeto interestelar conocido. Sabemos que este viajero, que se mueve a una velocidad increíble de 209,000 km/h, continuará siendo un objetivo principal para telescopios más modernos como James Webb. Cada nueva observación nos ayuda a comprender mejor a estos fascinantes turistas cósmicos y, como estaba claro, para corregir algunas hipótesis taladas.

En Xataka | La NASA ignora el estudio de Harvard en una presunta nave extraterrestre: “Es una cometa interestelar”