
El incidente del avión en el que viajaba el Leyen no tenía más miedo. Es una vulnerabilidad que Europa no puede ignorar – La nación

Al igual que nuestros teléfonos celulares o nuestros autos, los aviones recurren a los satélites para saber dónde están. Estas señales, integradas en el Sistema de gestión de FMS (FMS)Mejora de la precisión y eficiencia de las vías respiratorias. A pesar de eso, Este sistema no es único o infalible: En situaciones de interferencia, los pilotos tienen que recurrir a la ayuda clásica como los sistemas de inercia, el radiosm terrestre: tarjetas de papel incluso.
Estos contratiempos se han vuelto más comunes en tiempos de guerra, especialmente en áreas cercanas a los conflictos activos. Lo que ha sido un incidente raro hasta ahora es una preocupación real para las aerolíneas, controladores y gobiernos. El reciente vuelo de Ursula von der Leyen a Bulgaria ha vuelto a la vanguardia y recuerda que incluso los sistemas más avanzados pueden fallar y que Europa está fortaleciendo su defensa para evitarla.
Cuando el sistema GNSS da problemas con problemas
Ciertamente ha oído hablar de “GPS” para referirse al posicionamiento satelital. Es un término popular, pero técnicamente incorrecto: el sistema se conoce como GNSS (sistema de satélite de navegación global) e integra varias constelaciones como el GPS estadounidense, el galileo europeo, el glonass ruso y el beiidou chino. En la aviación, los receptores modernos pueden combinar señales de Varias redes Mejora de la confiabilidad con la que la aeronave planifica rutas más eficientes y aterriza exactamente en los aeropuertos, donde anteriormente era impensable.
El incidente con Ursula desde el nivel de Leyen es un buen ejemplo de lo que sucede si esta red falla. La Comisión Europea confirmó que se interrumpió una interrupción de la señal satélite el 31 de agosto de 2025 cuando se acercó a Plovdiv al sur de Bulgaria. Según Reutersy Financial TimesLos pilotos han completado el aterrizaje con letras impresas y un proceso de navegación convencional. Bulgaria explicó que “La señal satelital que ha transferido la información al sistema GNSS del nivel se neutralizó”. La comisión agregóSegún las autoridades búlgaras, se sospecha que Rusia es “interferencia flagrante”; Moscú lo niega.
Si alguna vez se ha preguntado cómo un avión continuará volando si GNSS pierde, la respuesta es la redundancia. Además de las señales satelitales, tiene Sistemas de inercia Calculan la posición usando acelerómetros y giroscopios, así como radioayudas en tierra. En Europa, la red de Galileo trabaja con EgnoUn sistema de aumento que corrija los errores y permite procesos de precisión. Esta red tecnológica dificulta la pérdida de GNS, pero reduce los escenarios de riesgo.
Cuando hablamos de “trastornos”, no siempre nos referimos a ello. Hay dos técnicas principales: InterferenciaQué bloquea las señales y ParoEsto lleva a información incorrecta a engañar al destinatario. En los pilotos, ambos fenómenos pueden conducir a cambios en la experiencia y a una carga de trabajo más fuerte. Aunque el vuelo de Leyen termina bien, el evento ha recordado como un recuerdo: el cielo se ha convertido en un país más complejo con este tipo de amenazas en el aire.
Se produjo un claro ejemplo de estos riesgos Fue interferido por unos minutos Mientras vuela cerca de los enclaves rusos de Kalinningrad. Según las fuentes del gobierno británico citado por ReutersLos pilotos tuvieron que recurrir a los métodos de navegación alternativos. El Kremlin no hizo comentarios sobre el evento que se interpretó en Occidente como una demostración de las habilidades de guerra electrónica de Rusia.
Bulgaria y la Comisión Europea se refieren a Rusia como sea posible Dassault Falcon 900lx (Registro OO-GPE), que Ursula de la transmisión de Leyen, Operado por Luxaviation Bélgica Y en el camino aab53g entre Varsovia y Plovdiv, Según los datos de FlightTradar24. El avión fue un vuelo chárter porque las instituciones comunitarias no tienen una flota oficial y no hay evidencia concluyente o confirmación de que fue un acto intencionalmente contra el avión. Moscú negó cualquier participación.
El avión fue un vuelo charter porque las instituciones comunitarias no tienen su propia flota oficial.
¿Hasta qué punto es peligroso perder la señal GNSS en un vuelo completo? Los sistemas redundantes y los procedimientos de emergencia reducen drásticamente el riesgo de un accidente, pero no rinden una preocupación. Easa advierte esta interferencia GNSS puede afectar las funciones de comunicación, navegación y monitoreo y causar advertencias falsas de taws (Conciencia del terreno y sistema de advertencia), el sistema de advertencia que advierte a la tripulación cuando hay cuando hay cuando hay allí. Riesgo de colisión con tierra u obstáculos. Cada alarma adicional en la cabina implica más carga de trabajo para las tripulaciones que tienen que reaccionar rápidamente para mantener la seguridad del vuelo.
Según AirbusSi se pierde la señal GNSS, el avión no pierde su capacidad de navegación principal. El Sistema de Gestión de Vuelo (FMS) compensa la pérdida en función de los datos de otras fuentes como los sistemas de referencia de inercia (IRS) y RadioAyudas (antes/DME), por lo que se mantiene un cálculo preciso de la posición. Algunas funciones de navegación y monitoreo de alta precisión que dependen exclusivamente del GNSS pueden afectarse temporalmente hasta que se restablezca la señal.
La reacción institucional también aumenta. El Comisionado de Defensa Europea, Andrius Kubilius, anunció que la Unión Europea Planea fortalecer su red satelital en baja órbita Mejorar la detección de trastornos, aunque los plazos o los detalles de la empresa aún no se han completado. Galileo ya ofrece OsnmaUn servicio operativo desde el 24 de julio de 2025, los mensajes de navegación auténticos y ayuda a identificar y mitigar los intentos de reemplazar la señal (suplantación).
Ursula desde el nivel de Leyen aterrizó sin incidentes graves, pero el mensaje es claro: sin la navegación por satélite, la aviación moderna pierde una pieza importante. Europa está trabajando para reforzar esta infraestructura tanto tecnológica como defensiva, con el objetivo de lo que sucedió en Bulgaria es un episodio aislado en una guerra tecnológica que ya se ha librado en la sala y en el ciberespacio. Los detalles de estas medidas aún tienen que ser definidos.
Fotos | Aviación Dassault | Rossen Jeliazkov
En Xataka | Durante años, el Airbus A380 simbolizó el poder europeo contra Boeing. Hoy sobrevive como un coloso sin el reino