El mayor glaciar de España agoniza y marca un antes y un después en los Pirineos – La nación

Aunque pueda resultar un tanto desconocido, existe un glaciar en España: el Glaciar Aneto, situado en los Pirineos. pero hay malas noticias sobre su continuidadporque aunque sabíamos que estaba condenado a desaparecer, la realidad es que la velocidad a la que está desapareciendo es más rápida de la que esperábamos. Y los últimos datos conocidos son claros: definitivamente están fragmentados.
Es una realidad. Si bien puede ser una apreciación de montañeros experimentados que ya están cansados de verlo, la realidad es muy distinta. Se llegó a la conclusión después de décadas de datos LiDAR, Fotogrametría con drones y Análisis de imágenes de satélite de 1981 a 2022 que confirman que el Coloso Pirenaico ha entrado en una fase de colapso irreversible.
De esta manera, la masa de hielo que alguna vez fue continua y que fluía montaña abajo se ha convertido ahora en un archipiélago de canteras de hielo fosilizado que está condenado al colapso.
Datos catastróficos. Gracias a todos los medios técnicos utilizados para el seguimiento de este glaciar, fue posible establecer una cronología de todos los acontecimientos. Y en un solo año, las masas de hielo de los Pirineos han perdido una media de más de un metro de espesor. En determinados lugares la pérdida de hielo fue de cuatro metros, lo que equivale a un piso y medio de un edificio. Pero lo más importante es que esta gran cantidad de hielo desapareció en unos meses.
Lo más preocupante es que esto ocurrió en un año que no fue particularmente malo en términos de valores, ni vivió las olas de calor extremas de 2022. Es solo que el sistema no pudo más.
Un desarrollo. Mirando hacia atrás, en 2022 el glaciar Aneto perdió una gran parte inferior. Pero ahora el cuerpo se ha dividido en dos, de modo que el Aneto consta de tres masas de hielo separadas. Y esto también tiene consecuencias en el nombre, porque la parte más pequeña, bajo el Collado de Coronas, ahora deja de ser glaciar y pasa a ser glaciar.
Mirando más atrás, hay números que justifican este deshielo desde el final La Pequeña Edad del Hielo a mediados del siglo XIX. y en 2017, la temperatura de la región aumentó 1,14°C. Sin embargo, el punto de inflexión es claramente visible en la década de 1980, cuando la disminución se aceleró dramáticamente a partir del año 2000 en adelante.
La tecnología detrás de esto. Lo que distingue a este seguimiento de las observaciones del siglo pasado es su precisión. El equipo de Criopir No se limita a clavar estacas en la nieve y comprobar su altura. Se decidió crear modelos digitales del terreno utilizando tecnología LiDAR y vuelos programados con drones.
Estos estudios están respaldados a través de publicaciones En la criosfera Y Naturalezahan permitido cartografiar no sólo la superficie sino también la Topografía basal. Esto nos permite saber qué hay debajo del hielo antes de que se derrita. Y lo más aterrador es que el hielo ya no fluye.
Esto es muy importante porque un glaciar se define por su movimiento; Cuando el espesor disminuye tanto, la gravedad deja de empujarlo pendiente abajo. Se estanca. Se convierte en hielo fósil oscurecido por el polvo, que absorbe más radiación solar (menor albedo) y se derrite aún más rápido. Y eso es lo que ya la ha condenado a desaparecer sin que se haga nada al respecto.
El caso Ossoue. Si el Aneto es el símbolo, eso Glaciar Ossoue que se encuentra en la frontera entre España y Francia, es sin duda la señal que presagiaba lo que estaba por suceder. Esto se debe a que fue el más afectado esta temporada. Pérdidas medias de 3,5 metros de espesor..
Y aquí la historia nos proporciona una poderosa pista visual. En 1882, el conde Henry Russell ordenó la excavación de cuevas en la roca al nivel del hielo para hacer fiestas. Hoy estas cuevas son agujeros inaccesibles que cuelgan a decenas de metros sobre el hielo actual.
El futuro. ¿Qué queda cuando se acaba el helado? Ésa es la pregunta convincente después de ver cómo este trozo de hielo se derrite en los próximos años. La respuesta es que veremos lagos que aparecerán en las altas montañas.
Y ya tenemos un adelanto de lo que veremos innominarun lago de agua turquesa que fue creado en 2015 a 3.150 metros sobre el nivel del mar y está considerado el más alto de los Pirineos. Aunque es bonito, no debemos olvidar que se trata del “cadáver” líquido de un antiguo gigante de hielo.
¿Cuándo llegará? No hay una fecha exacta de cuándo terminará esta desaparición. Por los últimos informes se sabe que todos los glaciares de los Pirineos desaparecerán dentro de diez años si la temperatura y las precipitaciones siguen la misma tendencia.
Imágenes | Pablo Danis Joan Brebo
En Xataka | Gracias al frío, el Ártico era una de las pocas zonas protegidas de especies invasoras. Hasta que llegó el cambio climático