November 22, 2025
El mercado inmobiliario está tan quebrado que ha encontrado un canal inesperado para compras express: Telegram

 – La nación
Tecnología

El mercado inmobiliario está tan quebrado que ha encontrado un canal inesperado para compras express: Telegram – La nación

El mercado inmobiliario está sobrecalentado. Para comprobarlo, basta mirar la curva de precios, el déficit de vivienda calculado por la industria, el ritmo acelerado de las agencias o simplemente las condiciones (cada vez más draconianas) que las agencias inmobiliarias exigen a los inquilinos que buscan pisos.

Sin embargo, hay otro lugar donde reina esta fiebre. se percibe claramenteuno que poco tiene que ver con agencias, portales como Idealista o las oficinas de los organizadores: Telegram. Allí es cada vez más fácil encontrar viviendas compradas con un claro objetivo de inversión en tan solo unos minutos.

Visto e invisible. la noticia Lo desarrollé más hace unos días. el pais. Si tienes dudas sobre el desequilibrio entre oferta y demanda en el mercado inmobiliario español o hasta qué punto la construcción de viviendas está estimulando el apetito inversor, echa un vistazo a Telegram. En la misma aplicación de mensajería que muchos de nosotros usamos para comunicarnos con nuestros familiares o amigos, hay grupos con miles de suscriptores que se han convertido en los niños del cartel inmobiliario.

Eso sí, con ciertas particularidades: Hay velocidad en los canales, los “visibles y los invisibles”, con una clara orientación inversora. No es raro que las ventas se completen en cuestión de minutos, a veces por parte de compradores que ni siquiera pueden ver la casa que están comprando en persona. En definitiva, no estás buscando una casa. Generalmente, los compradores se sienten atraídos por la perspectiva de altos rendimientos. Y una de las formas más populares es a través del mercado de alquiler.

¿Cómo funcionan? El mecanismo es bastante sencillo. Los canales son operados por empresas especializadas que previamente se encargan de seguir el mercado en busca de activos con potencial, viviendas en ubicaciones con mercados emergentes a precios razonables y en las que es posible cobrar a los inquilinos pagos mensuales que se reflejan en la rentabilidad del inmueble en el tiempo. 6%, 8%, 9% o incluso 13%, muy por encima que ofrecen otros sistemas más convencionales.

Una vez que la empresa ha “cazado” este valor inmobiliario, lo ofrece en su canal de Telegram con una serie de datos clave: zona, ubicación, antigüedad, precio de venta, alquiler estimado y proyecciones de rentabilidad. Los compradores potenciales envían correos electrónicos expresando interés y luego la empresa selecciona entre los candidatos, ya sea por sorteo o en el orden en que escribieron.

No es raro que el comprador nunca vea la propiedad o incluso viva en otra ciudad. Al final, lo que cuenta es la promesa de un retorno económico.

¿Qué tan común es? El año pasado, el Consejo General del Notariado registró casi 716.200 compraventas de viviendas en España. De este enorme volumen de operaciones, las operaciones cerradas explícitamente a través de Telegram pueden haber representado una pequeña parte (no hay datos oficiales), pero sin embargo el fenómeno es lo suficientemente interesante como para tener adeptos.

el pais habla de varias empresas que lanzan ofertas cada semana a través de grupos donde llegan a 3.000, 10.500 o incluso 15.000 suscriptores. Menciona específicamente tres empresas de la industria: Economías de invierno, Nexiaprop Y Comprar 1 apartamentoaunque no todos son iguales y no utilizan Telegram con la misma frecuencia.

Más que solo velocidad. El hecho de que la fórmula despierte interés se explica por las peculiaridades del mercado inmobiliario. En ciudades con mercados muy ajustados como Madrid, Barcelona o Valencia, los alquileres están subiendo, pero también (y no poco) los precios de las propiedades, lo que hace que su parque inmobiliario sea menos interesante para los inversores locales que buscan pisos disponibles para dirigirlos al mercado del alquiler.

¿Solución? Mire más allá de las áreas metropolitanas hacia otras ubicaciones, si es posible en comunidades donde los precios todavía son razonables, donde la población está aumentando o donde se espera un aumento de la demanda en el futuro cercano, por ejemplo debido a la llegada de una corporación multinacional. Por lo tanto, los compradores están interesados ​​en viviendas que puedan estar a cientos o miles de kilómetros de distancia de donde viven.

Las empresas de corretaje no sólo prometen enormes beneficios financieros. Si no se consigue la rentabilidad esperada, en ocasiones aceptan cubrir la diferencia o incluso ofrecer sus servicios como intermediarios para encargarse de las reformas o la gestión del alquiler. Esto significa que incluso si el inversor pretende convertirse en propietario, ni siquiera tiene que actuar como tal. La propia empresa se encarga de ello… después de pagar una comisión, por supuesto.

Buscando áreas estratégicas. La atención se centra normalmente en casas situadas en zonas populares libres de conflictos, cuyos precios de venta generalmente no alcanzan o rondan los 100.000 euros. Las empresas también logran garantizar que estas propiedades nunca se ofrezcan en el mercado abierto, lo que las convierte en las primeras en buscar “gangas” para los inversores.

las empresas ellos afirman que utilizan su trabajo para incrementar la oferta de alquiler y desarrollar inmuebles que llevan mucho tiempo desocupados. Por supuesto, no todo son ventajas. Como ocurre con cualquier inversión, la industria también reconoce que existen “riesgos”, particularmente para los compradores que compran casas sin verlas primero en el sitio.

Imágenes | Iván Radic (Flickr) Y Kaspar Upmanis (Unsplash)

En Xataka | Durante años, las casas rodantes fueron un artículo de lujo. Ahora son algo diferente: el último baluarte contra la crisis inmobiliaria