
El Ministro de Justicia niega su inmunidad para investigar el vínculo con Celso Gamboa – La nación
Elmundo.cr | Colocar. El lunes, el Ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, ofreció su renuncia a la inmunidad procesal que tiene como miembro del poder ejecutivo para someterse a una investigación por presuntos delitos de peculación y falsedad ideológica, en un caso que lo vincula con el ex magistrado Celso Gamboa.
La decisión fue comunicada por una carta firmada al Presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, a las 18:00, solo 20 minutos después de que el Tribunal Completo acordó enviar la solicitud de elevación de inmunidad por la oficina del General.
En total, 17 magistrados votaron a favor de enviar el archivo a la Asamblea Legislativa, mientras que cinco lo hicieron.
“Para garantizar la mayor transparencia y el desarrollo completo de las audiencias que corresponden a la sala de cajeros criminales, tomo mi decisión irrevocable de renunciar a la inmunidad procesal que podría mantener”, dijo Campos en la carta.
Como lo indica la jerarquía, su propósito es facilitar la explicación temprana de los hechos y contribuir al imperio de la justicia.
El jefe de la fracción del partido gobernante, Pony Cisneros, confirmó la dirección del documento a la presidencia del Congreso.
Los hechos examinados
La causa contra Campos data de 2016, cuando ocupó otro cargo público. El caso involucra la supuesta colección excesiva de día irregular y pagos por horas adicionales. La investigación indica que Campos, junto con su entonces guardaespaldas, un Jara oficial -Of – – -de -the -Day – Pagos irregulares autorizados mientras realizan funciones oficiales.
Según la información publicada por el medio Crhoy.comEl acompañante corrió ₡ 5.8 millones entre abril de 2016 y enero de 2017, así como ₡ 800,000 en el concepto de por día. La oficina del fiscal opina que puede ser un uso inadecuado de los recursos públicos.
Aunque el archivo se procesó inicialmente antes de la sentencia del segundo ciclo judicial de San José, el caso se transfirió a la oficina del abogado -General, que tenía que seguir un procedimiento especial porque era miembro de los más altos poderes.
Ahora, con la renuncia de su inmunidad, Gerald Campos se está convirtiendo en el primer ministro del gobierno actual en someterse voluntariamente a este tipo de proceso judicial.