September 21, 2025
“El ministro del Señor, que se avergüenza de escucharlo”. La discusión del plan de seguridad aumentó en tono entre jerarquía y alternativa

 – La nación
Política

“El ministro del Señor, que se avergüenza de escucharlo”. La discusión del plan de seguridad aumentó en tono entre jerarquía y alternativa – La nación

La presentación del presupuesto habitual para 2026 en el Ministerio de Seguridad en el Secretario del Parlamento de la Madre Asamblea parecía ir generalmente, hasta que se elevó.

El vicepresidente de Frente Amplio, Jonathan Acuña, solicitó que en la última encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) en la Universidad de Costo Rica, más del 60% de los que se consideran peores en seguridad que hace un año.

A la luz de esto, el ministro Mario Zamora defendió que esta cifra era más baja y que la proporción de asesinato cayó de un año a otro y comenzó a discusión en el medio. La jerarquía le dijo al subdirector que no hicieron nada para mejorar la seguridad.

“Su partido y muchos no hicieron nada”, dijo Zamora, antes de lo que Acuña lo rechaza cuando el amplio frente había controlado y allí Zamora señaló que tomaron el PAC en el régimen anterior y recordaron que había Ministra-Patricia Mora en el período 2018-2022.

A la luz de esa discusión, la Christian Vanessa Castro social preguntó la palabra.

“El Sr. Ministro, que se avergüenza de escucharlo”, dijo el diputado y otras veces comenzaron entre Zamora y la legislatura. “Tenía un mejor criterio para sí mismo porque para desempeñar un papel público, debes ser humilde y entender todo el problema que tiene el país”, dijo la legislatura de Pusc.

Zamora exigió tiempo para hablar, como Castro le dijo que estaba en uso en ese momento y que cambió las cosas más.

“Eres muy humilde, agradezco tu humildad a la vez”, dijo el ministro al asistente del oficial.

Siga más: el presupuesto que el gobierno introdujo en 2026 es ISK 12.8 mil millones; ¢ 400,000 millones más de lo que se aprobó para este año

Elección

Castro respondió al ministro, diciendo “Calma, tranquila, que la tierra es incluso, no Brinque”.

“Se ha dibujado en un cuerpo completo y con un individuo arrogante que no puedes desarrollar a la luz de los ciudadanos”, agregó el cristiano social.

El representante adjunto del liberal progresivo, Eli Feinzaig, se unió a las palabras de Castro y aseguró que la posición del jefe de seguridad estaba avergonzada.

“Me da vergüenza escuchar al Secretario de Estado para hablar con él de la manera que ha hablado con suplentes”, dijo el diputado, señalando que es “una ausencia completa de autofertilización y me parece que no quiere darle más espacio”.

La presidenta de la Comisión, Paulina Ramiez, le dio espacio a Mario Zamora para defenderse.

El Ministro dijo que lo que querían hacer fue dar una discusión sobre el control político.

“Vengo a defender el presupuesto, lamento que las elecciones políticas florecieran en el momento de esto”, dijo, y en ese momento hubo un momento emocionante entre las partes.

Zamora estaba en la comisión tenderista. (Asamblea legislativa)

Presupuesto

Con respecto al presupuesto del Ministerio de Seguridad en 2026, el monto es de ¢ 356,606 millones. Este es un aumento de más de ¢ 31,000 millones.

“Aumente en casi todas las partes, ya que no aumenta para la compra de equipos porque estamos haciendo este año en la compra que se administrará en 2026”, dijo la jerarquía de cartera.

Este aumento también se utilizará para recaudar 910 sitios policiales y salarios salarial.

“¿Es eso suficiente?” Preguntó el subdirector de Paulina Ramírez, sobre PLN, con respecto al presupuesto general. Para la consulta, Zamora asintió, asintió y señaló que, además del proyecto de ley de presupuesto, tenían otro financiamiento con un préstamo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta es la agencia de ofertas, que los primeros $ 50 millones ya se han agotado y los otros $ 100 millones solicitarán la construcción y reconstrucción de delegaciones policiales.

Con respecto a los viajes de vigilancia, el presupuesto del próximo año será la adquisición de 130 vehículos nuevos.