
El modelo de disciplina escolar en El Salvador está en marcha: ¿por qué despierta controversia? – La nación
Por Diego Bazzani
El Ministerio de Educación de El Salvador ha lanzado un nuevo esquema de disciplina en las instituciones escolares, que implica nuevos estándares para la etiqueta y el protocolo para los estudiantes. Sin embargo, varias investigaciones condenaron que hay una crisis en el sistema educativo del país más allá de las nuevas regulaciones del gobierno de los dobladores. A continuación, los detalles del modelo y las preguntas que lo rodean son.
Rodilla, cortes de pelo estandarizados y saludos a la bandera.
Este lunes 1 de septiembre, la aplicación de las nuevas regulaciones de la corte escolar en El Salvador.
Una política estatal desarrollada por el gobierno ultra derecho de Nayib Bukele a la cabeza de su nuevo ministro de Educaciónel capitán del Fuerzas armadasKarla Trigueros.
“Gracias a esta iniciativa, las niñas, los hijos y los ciudadanos adolescentes, la disciplina y la cortesía pueden practicar, fundamentalmente en su educación como salvadores del bien”Llamó una red social X Publicación X de la cartera de educación salvadoreña.
La aplicación de las medidas fue dirigida por el CEO de San Salvador como un proyecto “para evitar que las escuelas se conviertan en reclutamiento de pandillas”.
Por lo tanto, los estrictos estándares de disciplina, que incluyen protocolos de ropa y etiquetas, se aplicarán en todas las empresas educativas en el país centroamericano.
Además, una buena parte de los centros de capacitación privados ha anunciado que seguirán las pautas decididas por el Ministerio de Educación.
Sucesivamente, El nuevo sistema de reglas contiene sanciones disciplinarias para los estudiantes que violan o eligen los estándares de no aplicar los estándares del Gobierno.
Así es como Un estudiante con 15 notas “no puede ser promovido en grado”Según el Ministro de Educación.
Además, los directores que no cumplan con estas reglas serán aprobados, advirtió a Trigueros, que normalmente llevan uniforme de camuflaje.
¿Cuáles son los nuevos estándares para los estudiantes salvadoreños?
Según varias comunicaciones publicadas por entidades estatales, es una de las nuevas disposiciones que los jóvenes que asisten a la escuela en el país centroamericano:
- Uniforme limpio y ordenado
- Corte de pelo adecuado y presentación personal correcta
- Comience el día con formaciones y entonación del himno nacional de El Salvador
- Salude o diga adiós si ingresa o deja un salón de clases
- Diga “por favor” para hacer una solicitud
- Diga “gracias” si recibe un favor, material o atención
- Use un tono reverente para compañeros de clase, maestros y personal
De esta manera, cada institución escolar debe tener los delitos que cada alumno comete, que debe tenerse en cuenta como un “demérito”.
De lo contrario, Para erradicar a los estudiantes de “demérito”, los estudiantes pueden “apoyar voluntariamente en actividades escolares o limpiar” o “participar en campañas de valor organizadas por el Centro Educativo”.
¿Por qué se critica el modelo educativo de Nayib Bukele?
De la oposición contra el gobierno de Ultradechista de Bukele, varios votos cuestionaron el nombramiento de Karla Trigueros como ministro y clasificaron la imposición de las normas disciplinarias como “militar”.
Los medios salvadoreños ‘El Faro’, que actualmente está funcionando Costa Rica Gracias a múltiples amenazas contra sus periodistas, Publicó un podcast en un formato de informe en el que declaró que “el ejército no solo patrulla la patrullaNo solo participan en capturas masivas, sino que ahora también ocupan ministerios. ‘
A su vez, el periódico señaló que los Trigueros no tenían experiencia probada en el sector educativo y advirtió que el sistema escolar salvadoreño se caracterizó por “a través de las consecuencias de la escuela, la incertidumbre de la infraestructura y los recortes presupuestarios”.
Además de esto, ‘voz pública’, otro medio salvadoreño de hecho parecía, Publicó una investigación en la que acusó al ejecutivo de su país para hacer las cifras en el sector educativo.
“El gobierno no invierte un promedio del 4.4% del PIB en promedio en educación cada año, como dijo el presidente Nayib Bukele. La educación tiene más recursos que antes, pero arrastra problemas de ejecución, como lo indican los datos oficiales “Confirme el artículo publicado en mayo de este año.
Según los datos de los investigadores de ‘voz pública’, la inversión en educación gubernamental alcanza solo el 3.92% del PIB, un ligero aumento en comparación con el 3.8% en la presidencia de Salvador Sánchez CerénEl presidente que precedió a los dobladores en el poder.
Según un informe del departamento de educación del Banco de Desarrollo Interamericano de 2024, El Salvador es uno de los países latinoamericanos que invierte menos en la configuración de sus hijos y adolescentes.
Con respecto a los datos del informe, este país centroamericano para 2022, el año en que Bukele ya estaba en el poder, invirtió 1.748 dólar Por cada estudiante de primaria. Sin embargo, la inversión promedio regional en esta área se encuentra en $ 2500 por estudiante.
Para la misma ruta, relacionada con el dinero destinado a los jóvenes que vienen a la escuela secundaria, solo Ecuador y Guatemala Invirtieron menos que el gobierno de Bukele, que otorgó $ 1536 por estudiante.
Esto se agrega que según otra investigación de ‘El FaroEl ejecutivo tuvo que reducir su presupuesto educativo para 2025.
‘Nayib Bukele Reduce $ 30 millones al presupuesto educativo este año y la inversión en esta área es el porcentaje más bajo en comparación con PIB Desde 2020 en el momento de la pandemia ”, dice el documento periodístico.
De esta manera, la investigación con el título “La crisis de educación silenciosa de El Salvador” argumenta que Este año hay menos escuelas y menos estudiantes que en 2024.
Con AFP y medios locales