November 10, 2025
El monasterio alemán de “El nombre de la rosa”, en tiempos difíciles

 – La nación
El Mundo

El monasterio alemán de “El nombre de la rosa”, en tiempos difíciles – La nación

El monasterio de Eberbach, una de las bodegas más grandes y tradicionales de Alemania, en cuyas instalaciones se rodó “El nombre de la rosa”, basada en la novela de Umberto Eco, lucha contra un fuerte déficit en sus operaciones.

Después de pérdidas de casi un millón de euros (1,16 millones de dólares) en 2024, la bodega estatal de casi 900 años del estado federado de Hesse, situada cerca de Eltville, también prevé números rojos en 2025, como resultado de una reforma estructural, según declaró a la agencia dpa el director general en funciones, Marc Gorbauch.

El objetivo es dar un nuevo impulso a la bodega y reforzar su perfil como productora de vinos de primer nivel con proyección incluso en China.

Muchos viticultores alemanes se enfrentan a una caída de las ventas. En la recesión económica, el consumo de vino también disminuye. La sociedad envejece, los jóvenes beben menos vino y la importancia de las bebidas no alcohólicas aumenta.

Las fincas de la bodega estatal Kloster Eberbach se extienden a lo largo de unos 100 kilómetros desde Assmannshausen hasta Heppenheim. Entre las variedades de uva más importantes se encuentran la Riesling y la Spätburgunder. En la bodega del monasterio medieval situado encima de Eltville, los visitantes pueden degustar diferentes vinos.

Para los monjes franceses que se establecieron aquí en el siglo XII, la viticultura era una de las principales actividades. “Lo que inicialmente estaba destinado al consumo personal, pronto se convirtió en un producto comercial muy buscado que aseguró el futuro y la prosperidad del monasterio”, informa la bodega estatal.

En la Edad Media, el vino de los monasterios ya se transportaba en barco a través del Rin para venderse en lugares lejanos.

Fundado como monasterio cisterciense en 1136 y declarado monumento cultural, el monasterio de Eberbach está gestionado por una fundación como atracción turística y lugar de eventos.

Gorbauch quiere seguir mejorando la calidad del vino Eberbach. “El segmento medio está especialmente bajo presión en el mercado”, afirma el director de la bodega. El plan es cultivar más vinos de alta calidad, el segmento superior de los vinos secos.

Calidad en lugar de cantidad: “También estamos reduciendo nuestra superficie. Todavía tenemos entre 170 y 175 hectáreas. Antes teníamos unas 235 hectáreas”, afirma Gorbauch.

Sin embargo, según la bodega estatal, no habrá despidos. El objetivo es aumentar la actual cuota de exportación del 17% a países como China, Polonia, República Checa, Suecia y Noruega.