July 31, 2025
El New York Times corregido por una imagen engañosa sobre la hambruna en Gaza

 – La nación
El Mundo

El New York Times corregido por una imagen engañosa sobre la hambruna en Gaza – La nación

The New York TimesUno de los periódicos más influyentes del mundo se vio obligado a corregir la controversia causada por la publicación de una imagen destinada a representar la hambruna en Gaza, pero que en realidad mostró a un niño con enfermedades genéticas existentes que explican su condición física.

La foto de Mohammed Zakaria al-Mutawaq, un niño menor de 18 años, se distribuyó como un emblema de deterioro humanitario en la tira de Gaza. La imagen recorrió el mundo y levantó una ola de indignación y empatía. Sin embargo, el periódico estadounidense omitió en el texto original que el niño sufrió serias desviaciones innatas que influyeron en su desarrollo cerebral y muscular.

A la ley de las preguntas, The New York Times Grabó una ‘nota editorial’ en la que reconoció que Mohammed había sufrido problemas de salud desde su nacimiento. Si bien el medio ha argumentado que su condición ha empeorado recientemente por la falta de alimentos y atención médica, el nuevo contexto de salud relata la narrativa inicial.

La corrección desató fuertes críticas. Los analistas y usuarios en las redes sociales han acusado los medios de manipular emocionalmente a la audiencia presentando una imagen en movimiento sin el contexto clínico correspondiente. Para muchos fue un caso de Sensacionalismo visual y una deuda grave por la ética periodística.

‘La foto fue vista por millones. Era falso en su interpretación. El niño no tiene hambre: tiene una enfermedad degenerativa. The New York Times Lo sabía y aún decidí publicarlo sin explicarlo. Esto es manipulación ”, escribieron algunos críticos.

En el informe original, la madre del niño, Hedaya al-Mutawaq, dijo a los problemas con el acceso a la alimentación y la ayuda médica, así como la pérdida del padre del niño. Sin embargo, la información sobre enfermedades genéticas solo se incluyó después de la presión pública en la versión inicial del artículo.

Este asunto una vez más pone la responsabilidad de los medios sobre la mesa al cubrir conflictos armados y crisis humanitarias, donde el impacto visual puede informar el deber de informar con rigor, contexto y transparencia.