
El nuevo primer ministro nepalí quiere actuar de acuerdo con “la idea de la Generación Z” y eliminar la corrupción – La nación
Con Côme Bastin, corresponsal de RFI y la AFP
El nuevo primer ministro interino de Nepal, Sushila Karki, prometió el 14 de septiembre escuchar las demandas de los manifestantes para poner fin a la corrupción, luego de protestas que dejaron más de 70.
El país del Himalayo de 30 millones de habitantes fue el escenario al comienzo de la semana de violentas protestas contra el gobierno, que terminó con el Parlamento en llamas y la renuncia del primer ministro KP Sharma Oli, interino de Sushila Karki.
“Fin de la corrupción, buena gestión e igualdad económica”
“Debemos actuar de acuerdo con la idea de la Generación Z”, el nombre por el cual se conoce el movimiento de protesta, principalmente formado por los jóvenes, dijo Sushila Karki este domingo. “Lo que exige este grupo es el final de la corrupción, la buena gestión y la igualdad económica”, agregó Karki.
Karki, de 73 años, y el ex presidente de la Corte Suprema mantuvieron un minuto de silencio el domingo para aquellos que murieron durante los disturbios. Luego celebró reuniones en el complejo gubernamental de Singha Durbar, donde se quemaron varios edificios durante las protestas.
Muchos nepalíes a pie confían en que este gobierno está trayendo un cambio, pero dicen que son conscientes de que el desafío es grande. Según los datos del Banco Mundial, más del 20% de los jóvenes de Nestal están entre 15 y 24 desempleados, mientras que el PIB anual por residente afecta $ 1,450.
Rollo de redes sociales
El nombramiento de Karki, conocido por su independencia, tuvo lugar después de las negociaciones entre el ejército del ejército, el general Ashok Raj Sigdel y el presidente Ram Chandra Paudel. Pero también incluyeron reuniones con representantes del movimiento de protesta juvenil.
Miles de jóvenes usaron la aplicación de discordia para presentar a Karki como líder: “¡Un grupo importante de la Generación Z quería encontrar un nuevo líder para el país en desacuerdo. Las grandes llamadas están organizadas, a veces con hasta 10,000 participantes! Era caótico, todos se sumergieron en la constitución de Nepal y propusieron un nombre u otro nombre.
“La situación en la que me presenté no estaba buscando. Mi nombre fue traído de las calles”, dijo Karki. Poco después de su nombramiento, el Parlamento se disolvió y la elección se redujo el 5 de marzo de 2026. “No nos quedaremos aquí durante más de seis meses, cumpliremos nuestras responsabilidades y nos comprometeremos a transferir el poder al próximo parlamento y ministros”, agregó en un discurso.