
El país en incertidumbre después de protestas mortales contra el gobierno – La nación
Al menos 51 personas fueron asesinadas y 12.500 prisioneros escaparon durante las protestas en Nepal, causando el declive del gobierno. En Katmandú, la calma regresa este viernes 12 de septiembre gracias a un importante despliegue del ejército, pero el futuro sigue siendo incierto.
En varias ciudades importantes, millones de nepalí solo pueden salir dos horas por la mañana y dos horas por la tarde. La capital, Katmandú, se alienta de repente antes en un silencio similar al de los partos pandémicos, informamos enviado especial, Côme Bastin.
Esta situación se puede ampliar hasta que se nombra a un primer ministro. Se mantienen discusiones, muchas de las cuales son desconocidas, entre el presidente y la ‘generación Z’, un término genérico que designa a los jóvenes que han expresado su enojo contra la clase política en los trastornos del gobierno del gobierno esta semana que causó al menos 51 muerte.
Comenzó el parlamento
Las huellas son muy visibles, especialmente en el vecindario del gobierno. La Corte Suprema, el Parlamento, los Ministerios de Salud y Transporte, la mayoría de los edificios son quemados, abandonados y también hay muchos vehículos de pareja. Los jóvenes desaparecieron antes de la omnipresencia del ejército.
El Parlamento fue quemado, como la casa del primer ministro, que no tuvo más remedio que presentar su renuncia. A los 73 años, el líder del Partido Comunista (Maoísta) de Nepal, quien ha liderado al gobierno cuatro veces desde 2015, dirigió una coalición con un partido central desde 2024.
Las negociaciones políticas se aceleran
Las negociaciones políticas se aceleran este viernes en torno al Ejército del Ejército para nombrar a un nuevo primer ministro. Desde el miércoles, el general Ashok Raj Sigdel ha recibido numerosas personalidades para encontrar un sucesor del KP Sharma Oli, quien fue obligado por la calle el martes a organizar su renuncia. Planea reunirse el viernes por la tarde con el presidente Ramchandra Paudel, el ex jefe de la Corte Suprema, Sushila Karki, y una figura de protesta, Sudán Gurung, como se anunció en la AFP, un portavoz de los manifestantes, Nimesh Shrest.
Sushila Karki, de 73 años, conocida por su independencia, es la favorita para liderar la transición, pero no tiene un apoyo unánime, especialmente entre los jóvenes manifestantes. La crisis, el Nepal más sangriento, ha vivido desde la abolición de la monarquía en 2008, el lunes, cuando la policía prendió fuego a jóvenes manifestantes que expusieron el bloqueo de las redes sociales y la corrupción de la élite.