
El presidente de los propietarios de tierras en un plan de seguridad en 2026: “Veo que hay una guerra contra Oij y el poder judicial” ” – La nación
El Presidente del Comité de Asuntos de Maestros, Paulina Ramírez, analizó el Presupuesto 2026, presentado por el Ministerio de Finanzas y se discute en el Instituto Legislativo.
Una de las principales preocupaciones es el dinero para la seguridad, especialmente para el poder judicial y el Instituto Judicial (OIJ).
Más de $ 200 millones menos ante el tribunal, la situación de que el director de OIJ, Randall Zúñiga, fue un presupuesto para el próximo año.
Para el subdirector de PLN, aunque les complace que se le otorgue más dinero al público, no es aceptable que la policía de investigación desaparezca.
Ramírez dice que esto agrega ataques constantes contra el poder judicial del gobierno de Rodrigo Chaves.
“Veo que hay una guerra contra Oij y el poder judicial”, respondió la legislatura El Obserbador.
“Allí lloro mucho, porque en el importante estado de nuestro país, es necesario que toda la cadena se fortalezca para que los problemas puedan terminar con un buen final y terminar las redes que existen a nivel nacional”, agregó.
El director de OIJ dijo la semana pasada a suplentes que el país vive críticamente una situación con un aumento en la violencia y que las decisiones finales eran necesarias para encontrar soluciones.
“Cada teja que se elimina de OIJ y la oficina del fiscal es un impulso para el crimen organizado. Es hora de poner sobre la mesa las necesidades de Costa Rican, que es la seguridad, la más importante”, dijo Zúñiga.
Tenga en cuenta más: “Cada colon eliminado de OIJ y la oficina del fiscal es un impulso para el crimen organizado”, dice el director de la corte con suplentes.
Randall Zúñiga, director de Oij.
Más remedios
Según Ramírez, del comité de propietarios de tierras, buscará, con una propuesta, le dará a OIJ más fondos en el Presupuesto 2026 y llama al gobierno para que los entregue.
Esto se debe a que el presupuesto de este año aprobó la sesión legislativa para darle más de ¢ 9,000 millones, con la opinión de que los lugares aumentaron; Sin embargo, solo ISK 2.4 mil millones fue transferido del Tesoro.
“Vamos a tratar de darle a OIJ y al poder judicial más capital más capital y tener prioridad, como delitos organizados y violencia doméstica. Es lamentable que el dinero no se gire”, dijo el diputado.
“Así que creo que tienes que tener un poco más de responsabilidad por parte de este gobierno”, continuó.
Del ministerio público, el Ministro de Justicia, Carlo Díaz, recordó que este año el Parlamento le ha otorgado, en el presupuesto, la posibilidad de dar fondos para 75 escaños y que recibieron solo dinero para 22 nuevos puestos.
Díaz dijo que según el plan judicial, les faltaba 134 escaños en este momento.
“Tenemos nuestras propias estadísticas. A través del departamento de planificación, sabemos que hay 134 lugares de la demanda y cantidades similares de empleados técnicos”, dijo el jefe del ministerio público.
Señala que en este momento, de ese número, es importante tener 39 nuevos lugares para atacar el contrabando de drogas y también la violencia de los sexos en áreas lejos del país.
Esa distribución sería la siguiente:
- 6 posiciones fiscales
- 15 fiscales adicionales en lugares lejos del área central
- 16 judiciales
- 2 tribunales
Hay una necesidad urgente de “Cóbano, Tarrazú, Siquirres, Puerto Jiménez, Osa, La Fortuna, Upala, Los Chiles”, entre otras cosas, según el Ministro de Justicia.