November 5, 2025
El presidente del TSE amenaza la estabilidad democrática de Costa Rica

 – La nación
El País

El presidente del TSE amenaza la estabilidad democrática de Costa Rica – La nación

San José, 5 nov (elmundo.cr) – El Presidente de la República, Rodrigo Chavesseñaló que el presidente de la Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora“amenaza la estabilidad democrática de Costa Rica”.

Chaves explicó a Zamora que “las opiniones de un presidente basadas en hechos no son una amenaza a la paz, eso es precisamente la democracia, esto es precisamente la tensión que requiere una República democrática entre las potencias. Si tu ego es de vidrio, no saques la conclusión de que Costa Rica es una República de vidrio. Es una democracia madura que agradece las críticas. y que no se debe tildar de enemigos a quienes dicen lo que piensan, sobre todo cuando hay hechos muy claros”.

“Doña Eugenia, le exijo, como lo hace el pueblo de Costa Rica, transparencia, porque su tarea es ser transparente. “Defender lo que yo defiendo no es destruir instituciones, exige resultados a gente como usted que gana 7 millones 500 mil colones mensuales y su colega Max Ferrón 8 millones, precisamente para mantener el honor y la credibilidad de nuestro organismo electoral”, agregó.

Chaves aseguró que el presidente y magistrados del TSE no tienen coherencia, equidad ni respeto a la Constitución Política. “Usted ha violado la Constitución, está tratando de condenarmecreando organizaciones dentro de ustedes para que los cinco titulares súper pagados escuchen y juzguen una decisión que quizás tenga que apelar en nombre de sus sustitutos. “Es burdo por la claridad de cómo quieren eludir la Constitución”.

“Ustedes son los que ponen en peligro la estabilidad política de este país. Estas no son mis preguntas, son sus leyes incongruentes, cuestionables y claramente violatorias de la Constitución”. y las leyes. Eugenia Zamora, en lo que tienes razón es que en 76 años, la Corte nunca ha salido a acusar, reprender o siquiera defenderse, si esa es la palabra que quieres usar, contra un presidente”, aseveró.

Chaves insistió en que “la verdad del asunto es que en 76 años El Tribunal nunca ha actuado de una manera tan inaceptable. “Cómo actuaron usted y sus compañeros, y se atrevieron a pedir el levantamiento de la inmunidad presidencial porque las acusaciones dicen que usé un jaguar y porque le expliqué al pueblo de Costa Rica nuestra Constitución, cuál es el número de delegados necesarios para hacer cambios sustanciales”.

“Un árbitro electoral debe mantenerse al margen, regular tranquilamente y vigilar las reglas, sin salir a la cancha a influir en el juego, como lo viene haciendo desde hace mucho tiempo. Cómo defiendes y sugieres que nombren a Gustavo Ramón Jacobo como magistrado, Román Jacobo, perdón, tu portavoz estrella, el chinejo de la corte, y que dice que yo, un servidor, un servidor, que yo y un servidor. ¿Atacar violentamente al Presidente de los Estados Unidos en sus publicaciones? Doña Eugenia, ¿de verdad está tan loco ese hombre? ¿O le ordenas que haga esas cosas? “No lo sé”, dijo.

Chaves enfatizó que “no los acuso de violar el voto, Le acuso de nombrar diferentes grupos de delitos. Usted dice que no pueden quedarse quietos ante las inconsistencias y la beligerancia, pero pueden permanecer ciegos, sordos y mudos ante asuntos que eran realmente beligerantes e ilegales en ese momento”.

“El país lo está mirando. Queremos y exigimos instituciones que cumplan su papel y para eso quienes ocupan esos escaños actúen sin favoritismos, sin aspavientos y sin hacerse víctimas, como lo hacen ustedes. Eugenia, señora Eugenia, exigimos imparcialidad. Que se respete el proceso y que haya transparencia. Recuerda que este país es del pueblo, no del liderazgo que allí tiene, de la red de cuidados que allí tiene y protege, ni de un grupo de personas con apellidos de alto rango del que ahora te consideras parte integral. “Esta gente está despierta, magistrados y pueblo de Costa Rica, y no acepta las acciones, las acciones caprichosas de Eugenia Zamora y sus multimillonarios magistrados bien pagados, que hoy han contaminado, ensuciado, avergonzado a nuestra querida, querida democracia”, concluyó.