September 21, 2025
El primer ministro de Nepal renunció después de que los mortales protestan contra la prohibición de las redes sociales

 – La nación
El Mundo

El primer ministro de Nepal renunció después de que los mortales protestan contra la prohibición de las redes sociales – La nación

El primer ministro de Nepal, Khadga Prasad Oli, renunció el martes después de una ola de protestas contra la prohibición de las redes sociales que condujeron a enfrentamientos mortales con la policía y el incendio de la vivienda de prominentes líderes políticos.

Las protestas antigubernamentales fueron mortales el lunes y los manifestantes finalmente quemaron las casas de algunos de los líderes políticos más importantes de Nepal en protesta contra una prohibición de las redes sociales, impulsadas por la insatisfacción con los partidos políticos que llaman corruptos.

La ira de los manifestantes fue a El gobierno dirigido por el primer ministro Khadga Prasad Oli, quien se vio obligado a renunciar el martes, Después de liderar el gobierno de Nepal desde julio de 2024.

“A partir de hoy (…) he renunciado a la posición de primer ministro para tomar nuevas medidas para una solución política y resolver problemas de acuerdo con la constitución, teniendo en cuenta la extraordinaria situación que actualmente prevalece en el país”, dijo Oli en un comunicado.

El ministro de Asuntos Interiores, Ramesh Lekhak, también renunció en una reunión de emergencia del gabinete el lunes por la noche y otros cuatro ministros del gobierno renunciaron durante las últimas 24 horas.

La limitación de las redes sociales aumentó el martes. Se impuso una ventaja indefinida en la capital, así como en otras ciudades, y las escuelas también se cerraron en Katmandú.

El lunes, decenas de miles de personas protestaron en Katmandú. Las multitudes rodearon el edificio del ParlamentoLa policía disparó a los manifestantes y 19 manifestantes fueron asesinados. Siete de los fallecidos y docenas de heridos fueron tratados en el Centro Nacional de Trauma, el hospital principal del país. Se estima que hay al menos 300 heridos.

“Muchos están en estado grave y parecen haber sido alcanzados en la cabeza y el pecho”, dijo la Dra. Badri Risa.

Al mismo tiempo, videos de manifestantes que atacan las residencias de los líderes políticos más importantes.

Las casas en llamas eran las de Sher Bahadur Deuba, líder del partido más grande, el Congreso Nepalí; Presidente Ram Chandra Poudel; Inside -Minister Ramesh Lekhak; y el líder del Partido Comunista de Nepal Maoist, Pushpa Kamal Dahal. Una escuela privada propiedad de Arzu Deuba Rana, esposa de Deuba y el actual ministro de Asuntos Exteriores, también se incendió.

“Estoy aquí para protestar contra la corrupción masiva en nuestro país”, dijo un estudiante Bishnu Thapa Chetri. “El país ha empeorado tanto que para nosotros, los jóvenes, no hay razones para quedarse aquí”.

“Mientras este gobierno está en el poder, personas como nosotros continuarán sufriendo”, dijo Dahal.

El martes, algunas protestas aún están registradas. Un manifestante, Durganah Dahal, dijo que estaba protestando por las muertes causadas por la policía que actúa en nombre del Gobierno del Primer Ministro.

‘Castigan a los asesinos del gobierno. Dejan de matar a los niños “, los manifestantes cantaron cuando la policía usó oradores para alentarlos a regresar a sus hogares.

El origen de las protestas

La concentración que comenzó el lunes se llamó la protesta de la Generación Z, que generalmente se refiere a personas nacidas entre 1995 y 2010.

Fue establecido después de que varias redes sociales, incluidas Facebook, X y YouTube, fueron bloqueadas la semana pasada en la nación del Himalaya porque no cumplieron con un nuevo requisito de registro y supervisión del gobierno.

El gobierno de Nepal busca regular las redes sociales más ampliamente a través de un proyecto de ley, de modo que las plataformas sean “administradas, responsables y responsables”.

El proyecto de ley requiere que las empresas designen una oficina de enlaces o un punto de contacto en el país.

La propuesta ha sido interpretada como una herramienta de censura y para castigar a los oponentes del gobierno que expresan sus protestas en línea.

Como historia, Nepal Vetó Tiktok argumentó en 2023 que difundió “armonía social, buena voluntad y contenido inapropiado”. Sin embargo, la restricción se elevó en 2024, después de que los directores de la plataforma se comprometan a cumplir con las regulaciones locales, incluida la prohibición de los sitios pornográficos desde 2018.

Con AP