
El primer ministro toma posesión en Nepal y establece un período de seis meses para su gobierno preliminar – La nación
Sushila Karki, ex presidenta de la Justicia de Nepal, se convirtió en la primera mujer en encabezar el gobierno del país del Himalaya, después de una semana de violentas protestas contra la corrupción que dejó a más de 70 muertos y miles de heridos. Como los primeros medios, Karki anunció una compensación a las familias de las víctimas y dijo que se reconstruirían instituciones destruidas. Prometió estar en el poder por solo seis meses.
El magistrado Sushila Karki formalmente poseído este domingo si Primer ministro intermedio de NepalDespués de la renuncia de su predecesor, el líder KP Sharma Oliobligado a darse por vencido en medio de protestas más sangriento que la nación de Himalaya En décadas.
Como la sede del ejecutivo se redujo a AS durante los disturbios, Karki, de 73 años, aceptó en un edificio preliminar y dijo que solo permanecería en el cargo durante los próximos seis meses.
“Todos tenemos que trabajar juntos para reconstruir el país”, dijo en su primer discurso oficial, transmitido en la televisión del estado.
Si la primera decisión decisiva, el presidente interino lo prometió Cada familia del fallecido recibirá un millón de llamadas nepalíes (alrededor de $ 7,100). También anunció que más de 2.100 acceso lesionado al tratamiento gratuito hospitales público. Además, el gobierno reconocerá a los muertos en las protestas como ‘mártires de la nación’.
Karki, un ex magistrado que sirve a la Corte Suprema en 2016 y 2017, es la primera mujer en dirigir a un gobierno en Nepal. Su perfil de jurista imperecedero y su reputación como crítica a la élite política tradicional han arrojado expectativas positivas entre los sectores sociales, aunque el camino hacia la estabilización del país es difícil.
“La calma debe volver”
El ministerio de Salud El saldo oficial de las víctimas actualizó este domingo: Al menos 72 personas murieron y 2.113 resultaron heridas en las protestas de la semana pasada.. Entre los fallecidos hay 59 manifestantes, 3 policías y 10 prisioneros que murieron cuando intentaron obtener algunos de los cárceles Durante la crisis, según lo confirmado por el Secretario de Gobierno del Gobierno.
“El cuerpo se incendia durante las protestas en viviendas, oficinas y centros comerciales”, dijo el portavoz de la salud, Prakash Budathaki.
El 9 de septiembre, se quemaron edificios emblemáticos como el Parlamento, la Corte Suprema, los ministerios y las estaciones de policía. Varios políticos han sido destruidos, así como empresas privadas vinculadas a familias poderosas. La oficina del primer ministro fue destruida.
El primer ministro interino enfatizó que la prioridad de su administración será restaurar la infraestructura destruida. También prometió una investigación sobre actos de vandalismo y fuerzas excesivas cometidas por las fuerzas de seguridad.
‘La calma debe regresar a nuestras calles. Necesitamos que violencia y concéntrese en la reconstrucción ”, insistió Karki, solicitando la cooperación de todos los partidos políticos y los sectores sociales para superar la crisis.
Construcción de la Generación Z
El brote social comenzó el 8 de septiembre después de la entrada en vigor de un veto al redes sociales por el gobierno de Oli decidió, en un intento de hacer la organización de protestas En línea. La medida fue la chispa que prendió fuego a la indignación de una generación que acusa a la clase política de la misma. corrupción Y disfruta de los privilegios.
Decenas de miles de jóvenes, autodenominado “No -generación“Tomaron las calles de Katmandú y otras ciudades a las calles. Aunque no tenían líderes visibles y fueron organizados principalmente por la plataforma de discordia, las movilizaciones pronto tuvieron un gran aspecto.
El desafío para el ex karki será Canal esa insatisfacción con un proceso institucional que prepara la tierra para las elecciones prometidas por el gobierno de marzo de 2026.
La comunidad internacional sigue el proceso. Tanto la India como Porcelanapaíses vecinos con Influencia estratégica En Nepal, expresaron su apoyo a la estabilidad, pero mantuvieron la interrupción de un movimiento juvenil donde sin líderes visibles que pudieran redefinir el mapa político.
Con Reuters, AP y Efe