
El proyecto ‘Back Home’ se convierte en un estudio científico internacional – La nacion
San José, sep (Elmundo.cr) – El proyecto “Trasero“, Impulsado por Imperial y Fifco, alcanzó un nuevo hito en su camino al convertirse oficialmente en un caso de estudio científico internacional, y se acepta como Papel En lo prestigioso Conferencia internacional sobre visión por computadora (ICCV 2025) Organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE)Y tendrá lugar en Hawai del 19 al 23 de octubre de 2025.
El documento titulado “De vuelta en el hogar: una solución de visión por computadora para identificar la tortuga marina para reparaciones ecológicas” Ha sido revisado y aprobado por especialistas en visión de cálculo y ecología, y se presentará en uno de los foros científicos más importantes del mundo en inteligencia artificial. Esta publicación contiene la autoría de Alexander Valverde, Luis Solano y André Montoya, y consolidando así el valor técnico y ecológico del proyecto, que combina ciencia, innovación y conservación para enfrentar un problema ambiental, como la retirada masiva de las conchas marinas.
La investigación contiene un resumen del desarrollo del sistema que puede identificar el origen de la costa de los conchas confiscados en los aeropuertos del país y devolverlo de manera segura a su ecosistema, gracias al uso de la inteligencia artificial. El modelo ha procesado más de 70 mil imágenes y ha sido entrenado con una base de datos llamada Back -shome19kque también estará disponible para la comunidad científica internacional como recurso abierto.
‘El hecho de que este proyecto fuera referido a un caso de estudio científico confirma que podemos generar a partir de soluciones de Costa Rica con un impacto global. ‘Back Home’ nació como una respuesta local a un problema ambiental urgente, y hoy en día es ratificado por la ciencia como un modelo repetible. Cuando se reúnen el propósito, la tecnología y las alianzas, la forma en que protegemos nuestros ecosistemas se transforma ”, dice Maria Pija Roses, directora de relaciones corporativas en FIFCO.
El impacto de esta publicación no solo es simbólico, sino que representa la validación científica de una herramienta diseñada en Costa Rica ya utilizada por los funcionarios del juego y puede repetirse en otros países. Al publicar la base de datos y el modelo como recursos abiertos, Fifco e Imperial promueven que otros países pueden adaptar esta tecnología a sus propios ecosistemas, lo que puede generar un cambio tangible global.
Segundo regreso de las conchas: Guanacaste agrega intentos
Si bien el proyecto está progresando en el campo científico, su impacto en el campo nacional también continúa. Por segundo año consecutivo, y por segunda vez en el año 2025, del 21 de julio al 25 de julio, se celebró un día de voluntariado más en Liberia, con la participación de más de 150 personas, incluidas personas cooperantes de Fifco, personas de consumo, asociaciones locales y nuevos aliados como el aeropuerto de Guanacaste.
Durante cinco días, las conchas de mar fueron clasificadas, lavadas y preparadas en el Centro de Distribución FIFCO en Liberia, para que eventualmente regresara al mar el viernes 25 de julio. Se realizó en Playa Conchal, Guanacaste, y por lo tanto cerró otro ciclo de recuperación ecológica. Con este nuevo día, el proyecto es más de 120,000 conchas clasificados en 2025 y regresó al mar más de 1.2 toneladas en lo que va del año (1.1 toneladas del Pacífico y 100 kilogramos al Caribe).
Esta segunda edición de voluntariado también es un punto clave en la descentralización de las acciones, al ampliar el impacto en los guanacasts, involucrar a los actores locales y fortalecer la cultura ambiental en nuevas regiones. La incorporación de aliados como el aeropuerto Guanacaste puede fortalecer los esfuerzos y generar una red de trabajo colaborativa que mejore los resultados y garantice la continuidad del proyecto.
‘Back Home’ todavía se ubica, ya que combina educación ambiental, ciencia, tecnología avanzada, colaboración institucional y trabajo voluntario. Desde el lanzamiento, el proyecto se ha desarrollado de una campaña de concientización a una plataforma de impacto real, que ha sido ratificada por la comunidad científica y reconocida en escenarios internacionales.