December 10, 2025
El Secretario de Estado no “respalda” las declaraciones del embajador Crespo antes de reunirse con el congresista estadounidense.

 – La nación
Política

El Secretario de Estado no “respalda” las declaraciones del embajador Crespo antes de reunirse con el congresista estadounidense. – La nación

El Ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco, compareció este miércoles ante la Comisión de Relaciones Internacionales. La ministra de Relaciones Exteriores fue citada para referirse a las declaraciones de la embajadora de Costa Rica en Washington, Catalina Crespo, antes de la reunión que sostuvo con el congresista estadounidense, Mario Díaz-Balart.

El 20 de noviembre, un día antes de la reunión, Crespo concedió una entrevista a los medios de comunicación en la que utilizó palabras como “giro” en referencia al Presidente de la República y también “ataque a la democracia”.

El llamado a Crespo se debió al proceso de levantamiento de fuero contra Rodrigo Chaves, que fue solicitado por el Tribunal Supremo Electoral y que el Legislativo deberá definir la próxima semana.

Ante diputados, el canciller defendió la actuación de Crespo, pero afirmó contundentemente que no apoya las declaraciones de los medios.

“Entiendo muy bien lo que se está discutiendo en esta sesión. No es el tema del caso, sólo se debate si se levanta la competencia para que el TSE pueda continuar con la investigación”, dijo André Tinoco, indicando inmediatamente que “estas expresiones (dadas por Crespo) no son correctas, no las puedo aceptar”.

Por supuesto, también dijo que, como indicó el embajador, utilizó esas expresiones por lo que le habían dicho algunos políticos estadounidenses.

“Según me informó la embajadora Crespo, utilizó esta declaración como referencia a las preocupaciones que le expresaron miembros del Congreso y otros actores en Washington”, dijo Tinoco.

“Lo que ella dice allí (en la entrevista) es que varios parlamentarios y miembros del personal técnico del parlamento le han dicho que están preocupados por la destitución, la destitución e incluso el impeachment del presidente”, añadió.

MIRA MÁS: “No es normal que Costa Rica sea objeto de un análisis”, dice exembajador de Costa Rica a petición de un congresista estadounidense.

En nombre del estado

Los representantes preguntaron a la canciller sobre la contradicción de la representante diplomática al decir primero que no respaldaba las declaraciones, pero luego al señalar que cuando un embajador habla lo hace en nombre del Estado costarricense.

“Cuando habla públicamente representa a Costa Rica”, respondió al representante de Nueva República, José Pablo Sibaja.

Sin embargo, André Tinoco enfatizó que “no se dio un respaldo directamente, sino que ella habló en su rol de embajadora”.

Tras la reunión de Crespo con Díaz-Balart el 21 de noviembre, el embajador emitió un informe al Ministerio de Asuntos Exteriores. Este documento fue solicitado por Diputados de la Comisión.

“Según el informe recibido, sólo se puede concluir que el embajador respondió a las preguntas de Díaz-Balart con información objetiva sobre el trámite que se buscaba”, afirmó el canciller.

André Tinoco también confirmó que “no se ha iniciado ningún proceso contra” Catalina Crespo.

MIRA MÁS: Legislador estadounidense pide detalles al embajador de Costa Rica sobre proceso para levantar inmunidad a Chaves

André Tinoco compareció ante el tribunal el miércoles. (Asamblea Legislativa)

¿Audiencia o reunión?

Crespo dijo que planea participar en una audiencia ante el Congreso estadounidense, especialmente porque Díaz-Balart es presidente del Comité de Apropiaciones; Sin embargo, finalmente hubo una reunión en el despacho del MP, que un mes antes de esa llamada estaba en el país y conoció a Rodrigo Chaves.

La canciller reenvió el correo electrónico recibido por Crespo, en el que la invitaban a participar en una reunión, donde le informaban que se confirmaría la presencia de otros parlamentarios.

Pero al final fue sólo una reunión en el despacho de Díaz Balart y donde, según dijo, estuvo involucrado el asesoramiento de otros parlamentarios.

“Según informó la embajada, los parlamentarios ratificaron su respeto a la soberanía de Costa Rica. (Crespo) respondió siguiendo protocolos diplomáticos, sin emitir juicios políticos y afirmando la estabilidad democrática”, dijo el canciller.