September 7, 2025
El vínculo entre el cerebro y el corazón afecta directamente su salud

 – La nacion
Tendencias

El vínculo entre el cerebro y el corazón afecta directamente su salud – La nacion

San José, 28 de agosto (Elmundo.cr) – Probablemente hayas oído hablar de la Conexión entre el espíritu y el cuerpo: El concepto general de que los pensamientos y sentimientos, especialmente los relacionados con tensiónPuede afectar la salud física.

Él Dr. Mohamad AlkhouliCardiólogo intervencionista en Clínica de mayo En Rochester, Minnesota, examina la relación entre el cerebro y el corazón. Uno puede tener un poderoso impacto en el otro.

‘La conexión entre el espíritu y el corazón es parte de una relación más amplia entre el Espíritu y el cuerpo, pero es especialmente poderoso. Condiciones emocionales como ansiedad, cruda o incluso alegría pueden afectar directamente Ritmos cardíacosel presión arterial e incluso el riesgo de ataques cardíacos. Al mismo tiempo, las señales cardíacas vuelven al cerebro a través de los nervios, hormonas y receptores de presión, lo que afecta nuestro estado de ánimo, atención y niveles de estrés. Entonces, no se trata solo del cerebro que habla con el corazón; El corazón también responde ”, agregó.

En las condiciones asociadas con la conexión entre el cerebro y el corazón está el Disección espontánea de arterias coronarias (Scad) y miocardiopatía inducida por estrés (sicm), también conocida como Síndrome del corazón roto. Ambas condiciones pueden ser causadas por el estrés.

El síndrome del corazón roto generalmente es causado por situaciones estresantes o emociones extremas; Causa interrupción temporal en la forma en que el corazón bombea la sangre. Las personas que lo experimentan pueden sentir dolor de seno repentino y creen que tienen un ataque al corazón.

Las herramientas generalmente utilizadas para detectar ataques cardíacos no pueden identificar cuándo la causa del dolor en el pecho es el síndrome del corazón roto. En la mayoría de los casos es necesario tener un angiografía coronaria En -profundidad para distinguir el sicm de un Infarto de miocardio causado por un impedimento de las arterias coronarias.

En un síndrome del corazón roto, el debilitamiento temporal del corazón no ocurre de manera uniforme: algunas partes del corazón no pueden contraerse adecuadamente, mientras que otras trabajan más para compensar, explica el experto. Este movimiento desigual crea fuerzas de torsión en el músculo cardíaco.

“Al igual que las arterias coronarias, que son los vasos más importantes que entregan sangre al corazón, se encuentran en la superficie del órgano, pueden estirarse o tensión en las áreas donde las áreas hiperactivas y auditivas están conectadas durante el síndrome del corazón roto”, agrega el Dr. Alkhouli. “En algunos casos, esta tensión puede causar una lágrima en la pared de la arteria, que conocemos como Scad”.

Investigaciones de mayo Han descubierto que una tecnología innovadora llamada magnetocardiografía, que puede ayudar a los campos magnéticos generados por el corazón, puede ayudar a identificar el síndrome del corazón roto. Otro estudiar Mayo sugiere que el SCAD, una especie de ataque cardíaco a menudo disuelto de tensión física o emocional, puede ser un evento secundario causado por el síndrome del corazón roto.

Una pregunta que aún no se ha respondido es por qué algunas personas desarrollan el síndrome del corazón roto después del trauma emocional, mientras que otras no, dice el Dr.

La tensión emocional también puede aumentar el riesgo de otras afecciones cardíacas, como:

“Lo que más me fascina es cuán profundos están entrelazados nuestros sistemas emocionales y cardiovasculares, y cuánto ni siquiera entendemos”, dice el Dr. Alkhouli. “” Podemos algún día reprogramar esta conexión “para promover la curación usando terapia, neuromodulación (¿Cambio de actividad nerviosa en lugares específicos del cuerpo por medios eléctricos o químicos), o incluso herramientas digitales? En la clínica de mayo examinamos estos problemas, y comenzamos a ver el corazón y el cerebro como órganos separados, pero como una sola red dinámica. ‘

Esta red funciona en ambas direcciones. El Dr. Alkhouli es parte del Clínica del cerebro y el corazón Mayo, donde los cardiólogos y los neurólogos trabajan juntos para evaluar a los pacientes que tienen síntomas neurológicos atribuidos a un evento cardíaco.

En estos pacientes, el corazón y el cerebro están estrechamente relacionados, como en casos de ictus causado por bultos formados en el corazón, conocido como accidente cerebrovascular cardiembólico. Las causas de a Accidente isquémico de transiciónUn corto período de síntomas similares al de un accidente cerebrovascular puede incluir un coágulo de sangre que se mueve de otra parte del cuerpo, como el corazón, a alguna arteria que produce el cerebro. Condición cardíaca conocida como Aterosclerosis La acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro y en las paredes de las venas también puede conducir a un accidente isquémico de vida corta.

Se necesita más investigación para comprender mejor cómo aprovechar la conexión entre el espíritu y el corazón para la prevención y la curación de la enfermedad. Hay medidas que puede tomar en este momento para su salud mental que beneficiarán su corazón y la atención médica de su corazón que beneficiará a su cerebro, dice el médico.

“La buena noticia es que lo que es bueno para su mente también es generalmente para su corazón, y viceversa”, dice. Esto incluye el manejo del estrés, un sueño de calidad, mantener relaciones sociales, practicar la atención plena o la oración.

“Todas estas prácticas tienen beneficios medibles para la salud del corazón”, incluye el modo Dr. Alkhouli. “Del mismo modo, la práctica habitual de la actividad física, los hábitos alimenticios saludables para el corazón y el control de la presión arterial y el colesterol, el estado de ánimo y la función cognitiva pueden mejorar. Es un poderoso flujo de retroalimentación: cuidar uno, apoyar al otro”.