Elon Musk se ha negado a sacar a bolsa SpaceX durante 20 años. Su nueva obsesión le ha hecho cambiar de opinión. – La nación
Si hay algo que Elon Musk ha repetido desde antes de que Starship se llamara Starship es que SpaceX no se hizo público hasta que el gigantesco cohete a Marte voló con regularidad. La excusa fue que a Wall Street le gustan más los planes de rentabilidad a corto plazo que los planes generacionales para colonizar Marte. Pero el guión ha cambiado: SpaceX se prepara para salir a bolsa y no quiere pagar el viaje al Planeta Rojo. Lo hace porque necesita mucho capital para “algo más” que Starship y Starlink.
La IPO más grande de Estados Unidos. Como se reveló BloombergSpaceX planea lanzar una oferta pública de venta a finales de 2026 o principios de 2027. La compañía busca una valoración de 1,5 billones de dólares (billones en términos americanos) y más de 30.000 millones de dólares en efectivo, cifras vertiginosas que representarían la mayor IPO en la historia de Estados Unidos, cercana al récord mundial de Saudi Aramco en 2019.
Musk lleva días dejando a X sin tener claro este cambio de estrategia. Cuando empezaron a filtrarse los primeros rumores sobre una ronda de financiación que valoraría la compañía en 800.000 millones, El magnate lo negóy aclaró que “los aumentos de valoración se basan en el progreso de Starship, Starlink… y una cosa más que puede ser con diferencia la más significativa”. ¿Qué hace que otra ronda de inversión sea insuficiente?
Computación orbital. Los últimos tweets de Musk indican que SpaceX quiere recaudar mucho dinero con su IPO para algo más que Starship y Starlink: para el desarrollo de centros de datos espaciales. la lógica, que el propio Musk lo considera válidoEs el mismo que siguen otras empresas como Google, pero con la ventaja de ser el lanzacohetes más grande del mundo.
En la Tierra, los centros de datos de IA enfrentan dos obstáculos importantes: energía y refrigeración. En el espacio, los satélites pueden recibir luz solar las 24 horas del día, sin interferencias atmosféricas y con la capacidad de disipar el calor en el lado oscuro del satélite, eliminando los complejos sistemas de agua y aire acondicionado de la Tierra.
Más allá de Starlink. SpaceX ya cuenta con una constelación de 9.000 satélites en órbita, muchos de los cuales están conectados por enlaces láser. El plan es utilizar todo el conocimiento y la tecnología de la empresa para crear una nueva constelación de IA localizada: en palabras de Musk, la forma más rentable de hacerlo Generar flujos de bits de IA en menos de tres años.
Su hoja de ruta es dura ciencia ficción: escalar a 100 GW de capacidad por año utilizando láseres de gran ancho de banda conectados a la ya altamente rentable constelación Starlink. Y de ahí pasa a las fábricas en la luna y al uso de rieles electromagnéticos para lanzar estos satélites de IA sin cohetes.
La enésima fiebre del oro. Figuras como Sam Altman, Eric Schmidt y Jeff Bezos ya están tomando medidas para hacerse con su parte del pastel en el negocio de los centros de datos orbitales. Google lanzó el proyecto Suncatcher y Nvidia está trabajando con Starcloud, mientras que startups más pequeñas como Aetherflux lo han anunciado. Proyectos como “Cerebro Galáctico” previsto para 2027.
La diferencia es que SpaceX tiene experiencia en lanzamientos y está construyendo el cohete más grande del mundo, con la particularidad de que apunta a la total reutilización.
Es sólo el comienzo. Si 1,5 billones es ya una valoración histórica, según un informe reciente de ARCA invertir estima que el valor empresarial de SpaceX podría ser de aproximadamente 2,5 billones de dólares para 2030 en un escenario base, impulsado casi en su totalidad por los ingresos recurrentes de Starlink y la disminución de los costos de lanzamiento gracias a la reutilización de Starship.
Salir a bolsa en 2026 no sería solo una operación financiera: le daría a SpaceX el capital que necesita para convertirse en la columna vertebral de su infraestructura informática de inteligencia artificial y convertir un servicio de Internet como Starlink en algo que el propio Musk considera “mucho más significativo”.
Imágenes | EspacioX
En Xataka | La construcción de centros de datos en el espacio era el nuevo negocio de moda. Elon Musk acaba de romperlo con un tweet