En 1970 el tren hasta mi pueblo en Extremadura tardaba 20 minutos más que hoy. Es un doloroso recordatorio de la “alta velocidad” – La nación



Cáceres y Badajoz están conectadas por tren desde hace ocho días.
Más precisamente, les une un rasgo propio del siglo XXI y, más precisamente, del año 2025. Desde el 1 de diciembre del año pasado.Las dos ciudades más grandes de Extremadura están conectadas en tan solo 50 minutos en coche. un viaje con cuatro frecuencias diariamente, facilitando la vida de miles de extremeños. A mediados del próximo año, es decir, en 2026, los trenes deberían poder alcanzar finalmente los 300 km/h, según el gobierno.
De cumplirse, sería un hito para la región y un primer paso para hacer realidad Madrid-Lisboa estado hablando durante más de 20 años. En este sentido, las cosas parecen haberse puesto serias en Europa. En 2030 debería haber una conexión entre las capitales y cuatro años después el viaje debería durar sólo poco más de 180 minutos.
Tres horas que ahora parecen poco más que una quimera. Especialmente si se tiene en cuenta que el primer compromiso para conectar las dos ciudades se remonta a 2003. En aquel momento se fijó el año 2010 como fecha límite para completar la conexión de alta velocidad. Hoy, de Madrid a Badajoz, el único tramo que discurre a “alta velocidad” es el que separa Badajoz de Cáceres… y un poco más lejos, hasta la estación de Monfragüe y su conexión con Plasencia.
El problema es que el tramo Plasencia-Badajoz es sólo uno de los tres tramos que forman la conexión entre Madrid y la frontera portuguesa. Sí, entró en funcionamiento en diciembre de 2023 como conexión electrificada con ancho ibérico. Ahora, casi dos años después, los pasajeros pueden desplazarse entre Cáceres y Badajoz en menos de una hora.
Sin embargo, para viajar entre Madrid y Badajoz aún es necesario el uso de casi cinco horas de viaje. Y nada cambiará en el corto plazo. Porque tardamos casi tanto en llegar a Extremadura como hace 50 años.
20 minutos
Mientras buscaba en la web tratando de entender cómo evolucionamos, me encontré con esto séptimo número de la guía de Renfe en el que se recogen los horarios de todos los trenes disponibles en España entre diciembre de 1970 y marzo de 1971. Además de divertirme mucho buceando y descubriendo algunas curiosidades, como que el viajero tenía a su disposición una conexión de Madrid a París donde sólo tenía que preocuparse de cambiar el ancho en la frontera, encontré algo que me llamó la atención.
Me he mudado con frecuencia desde que era niño. entre Madrid y Extremadura. En concreto, se trata de una localidad cercana al Parque Natural de Monfragüe, un enclave situado a pocos kilómetros de Plasencia. Mientras tuve coche, siempre lo conducía, pero cuando no tenía permiso de conducir, optaba por el autobús. En primer lugar, porque había más frecuencias disponibles. Luego porque los retrasos y los fallos eran normales.
Es una pena, porque el viaje en tren es mucho más cómodo que el autobús y además debería ser más rápido. Debería. Porque mientras buceaba descubrí un detalle que me llamó la atención.
Ahí estaba.
El tren sale de Madrid a las 10:40. Llegada a Palazuelo-Empalme (actual estación de Monfragüe) a las 13:41 minutos. 181 minutos para los 253 kilómetros del recorrido. Afortunadamente, Renfe ofrece hoy en día una conexión más rápida. Concretamente 20 minutos más rápido. Como puedes ver en la imagen inferior, los trenes entre esta estación extremeña (la primera en electrificarse) y Madrid aún están a más de dos horas y media, recorriendo algo más de 250 kilómetros.
Recordemos que Madrid y Barcelona aspiran a estar unidas en menos tiempo. O que en menos de diez años veamos una ruta de Madrid a Lisboa en menos de tres horas.
El problema, como decía, es que la conexión entre Madrid y Extremadura avanza muy lentamente. El primer paso fue electrificar la línea de ancho ibérico entre Badajoz y este apeadero extremeño. Ahora también es doble, lo que evita que un fallo en un sentido afecte inmediatamente al otro y que al menos uno de los dos siga funcionando.
El segundo y mayor problema es que la conexión es especialmente lenta en el tramo manchego.
La línea se divide de la siguiente manera:
- Tramo Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz
- Tramo Talayuela-Plasencia
- Tramo Madrid-Oropesa
Actualmente el tramo entre Talayuela y Plasencia (en el lado extremeño) está en construcción, pero como se indica en LevanteEl trabajo aún se encuentra en sus primeras etapas. De hecho, de los siete subapartados en los que se divide sólo dos están finalizados. según recoge Adif. Pese a todo, los plazos no deberían ampliarse mucho más Está previsto que la sección esté activa en 2028..
Sin embargo, es más problemático en Castilla-La Mancha. El tramo Madrid-Oropesa aún se encuentra en fase de proyecto informativo. El mayor obstáculo es el paso por Toledo.
El objetivo del Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento es acercar el AVE lo más posible a la comunidad, utilizando la actual estación de tren, que se encuentra a sólo dos kilómetros en línea recta del casco urbano. Esto obliga a diseñar un nuevo viaducto para solucionar el paso por el Tajo… y ahí está el conflicto. La Comunidad Autónoma y las Plataformas para la Defensa del Patrimonio Urbano consideran que esto daña su imagen y proponen una estación alternativa en una zona industrial más alejada del casco urbano, reduciendo el impacto visual y descartando la necesidad del viaducto.
Lo demuestran en un análisis detallado Geotren Cómo algún día, si todo va bien, tendremos una conexión entre ellos en 2030 Madrid y Badajoz en 151 minutos. Es decir, en dos horas y media. Hasta entonces todavía faltarán 10 minutos menos que ahora para llegar a la estación de tren, que es la más cercana a mi ciudad y bastante antes de Cáceres.
Para entonces, la conexión entre Madrid y Plasencia será una realidad en 96 minutos. Entonces podemos decir que hay un salto cualitativo con las conexiones de 1970. Sólo habrán sido necesarios 60 años, más de un cuarto de siglo lleno de promesas y una Inversión de 3.800 millones de euros…sólo en esta fase final del proyecto.
Foto | Xataka
En Xataka | “Nos lleva tres horas recorrer 90 kilómetros”: Asturias y Cantabria viajan con trenes que tienen más de 40 años y cuya renovación vuelve a retrasarse