July 25, 2025
En Australia, varias iglesias en Sydney están pidiendo ser destruidas para lidiar con la crisis de la vivienda.

 – La nación
El Mundo

En Australia, varias iglesias en Sydney están pidiendo ser destruidas para lidiar con la crisis de la vivienda. – La nación

Por Grégory Plesse, corresponsal de RFI en Sydney

La semana pasada, una iglesia anglicana construyó el consejo municipal hace más de 100 años en la ciudad del norte de Ysdney para demoler el edificio. Será reemplazado por un complejo de 48 apartamentos, en el que también habrá un lugar de culto.

747 Lugares de culto

Esto está lejos de ser un asunto aislado, ya que la organización Faith Housing Housing Australia, que representa a las iglesias, le pide al gobierno de Nuva Gales del Sur que relaje sus normas urbanas para que otros proyectos similares puedan salir a la luz. La organización identificó 747 lugares de culto, a menos de 800 metros de una estación de tren, donde se podrían construir más de 20,000 unidades residenciales.

Otros dos proyectos están en una etapa avanzada de discusiones. Reemplace una iglesia protestante con tres torres de 14 historias con más de 500 alojamiento para estudiantes, y en las inmediaciones de una universidad. Y transformar otra iglesia anglicana, en el oeste de la ciudad, en un complejo de 185 apartamentos.

Reforma fiscal, un apalancamiento importante

La construcción de viviendas es la forma más obvia de responder a la crisis, pero según algunos expertos, esta no es la única. Cabe señalar que la renta promedio ha aumentado casi el 80% en Perth desde 2020, más del 50% en Brisbane, 44% en Sydney y 37% en Melbourne.

Según algunos economistas, el apalancamiento más importante es reformar los impuestos, y especialmente el impuesto de valor agregado (IVA). Desde la década de 1990, los propietarios se benefician de una reducción del 50% en este impuesto si poseen su casa al menos un año y no lo han alquilado durante este período.

El consenso es que esta reforma causó que los precios de las propiedades dispararan en Australia, y la mano de obra, durante las elecciones de 2019, se redujo a la mitad. Perdieron estas elecciones y están convencidos de que fue para esta iniciativa, en un país donde hay 70% de propietarios.

Pero hace unos días, un instituto de investigación cerca del Partido Laborista propuso otra línea de pensamiento: aumentar esta remuneración, al 70%, para aquellos que compran casas nuevas y lo reducen al 35% para aquellos que compran casas antiguas.

Con esta reforma, este Instituto de Investigación estima que la construcción de 130,000 casas nuevas se puede promover para 2030. Lo más importante, él cree que si el gobierno no cambia los impuestos a la propiedad, simplemente no puede cumplir con el propósito de más de un millón de viviendas nuevas para 2030.