Es el síntoma de un sector saturado – La nación

Estás esperando un pedido importante y has comprobado si se está entregando, pero pasan las horas y nadie llama. Vuelve a mirar el seguimiento del envío y encuentra el temido mensaje “Paquete no entregado debido a la ausencia del destinatario”, a pesar de que no ha salido de casa y no ha recibido ninguna llamada. ¿Lo que sucede?
Un problema común. A todos nos ha pasado esto y es muy molesto. Es comprensible hasta cierto punto que no entreguemos un paquete a tiempo, pero mentir y decir que no estábamos en casa realmente nos enoja. Sólo haz una búsqueda en las redes sociales. reddit cualquiera incógnita Encontrando usuarios muy molestos por esta situación.
Las organizaciones de consumidores también lo han reconocido: “Es un problema que nos preocupa. Es bastante habitual que no entreguen un paquete y digan que no cogiste el teléfono o no abriste la puerta”, nos cuenta Manuel Vivas, portavoz de prensa de la OCU. En los últimos dos meses han recibido 14 quejas por este tema y Correos Express es la empresa que más mencionan los usuarios en sus quejas, pero no es la única. Una búsqueda en su sitio web arroja resultados similares en el caso de correo, SEUR, MRW, GLS y muchos más.
Comercio en línea. Es la principal causa del aumento de las entregas de paquetería. Hubo un auge durante la pandemia, pero las cifras han seguido aumentando desde entonces. Respectivamente Datos CNMCSólo en el primer trimestre del año, el negocio del comercio online creció un 18,2% respecto al año anterior y alcanzó unas ventas de más de 25.700 millones de euros y más de 474 millones de transacciones.
Paquetes. Muchas de estas compras resultaron en entregas a domicilio, lo que provocó que los volúmenes de envío de paquetes alcanzaran niveles récord. Según el Informe Anual del Sector Postal de la CNMC 2024En 2024 se enviaron 1.216,6 millones de paquetes, la mayoría de menos de 2 kg. Casi la mitad de los paquetes gestionados por las principales plataformas online se entregaron en 24 horas. Según el Informe del Observatorio DBKLa facturación del sector de mensajería y paquetería creció un 5% en 2024, superando los 10.000 millones en ventas.
Los repartidores. El crecimiento del sector ha provocado un auge en las ofertas de empleo de reparto. Sin embargo, las condiciones no siempre son buenas. Según el Sinergia ETTEl salario medio de un repartidor está entre 1.200 y 1.750 euros brutos al mes. Si tienen un contrato y trabajan para una gran empresa, muchos otros repartidores se ven obligados a trabajar por cuenta propia y utilizar su propio vehículo.
En abril de este año El Confidencial publica un reportaje Varios repartidores afirmaron que cobraban entre 0,75 y 1,50 euros por paquete entregado. Otros repartidores critican dias interminables y más que 100 entregas diarias para conseguir un salario digno. Hay mucha presión para entregar el máximo número de paquetes por día, y hay Sanciones si no lo hacen.
la trampa. en uno Informe de El Faro De Vigo Varios repartidores hablan de la “trampa” de decir que estás fuera. Los repartidores suelen recurrir a marcar una incidencia para ahorrar costes de viaje, especialmente si reciben una comisión por entrega. “Si tienes una entrega urgente pero por la zona en la que te encuentras, puedes hacerlo lleva varias entregas contigo“Por ejemplo, introduces “incidencia” y lo entregas más tarde”, admite un repartidor.
Las empresas de mensajería que reciben una queja por este problema pueden determinar fácilmente si el repartidor ha cruzado la zona o no, ya que las apps que utilizan cuentan con un geolocalizador. Las sanciones por mala gestión de una entrega pueden llegar a los 40 euros, lo que para muchos de estos repartidores supone perder la mitad o más de sus ingresos diarios.
Afirmar. En la mayoría de los casos, si estamos marcados como ausentes, tendremos que acudir a la oficina del repartidor a recoger el paquete. Es posible reclamar los gastos del desplazamiento hasta el almacén donde se dejó el paquete, sobre todo si vivimos lejos y no disponemos de vehículo. La OCU recibe muchas de estas denuncias. “Recogemos la denuncia y la remitimos a la empresa, hacemos labores de mediación (…) El cliente tiene derecho a reclamar, pero para la mayoría de la gente no merece la pena exigir los 10 euros del taxi porque supone más esfuerzo que recoger el paquete”, nos cuenta Manuel Vivas.
Además, hay que tener en cuenta que la persona que realiza la entrega muchas veces actúa simplemente como intermediario. Según Manuel, “no existe relación contractual entre el cliente y la empresa de reparto (…) la reclamación debe dirigirse a la empresa donde se realizó la compra”. Esto quiere decir que si realizamos la compra en Amazon, debemos reclamar a Amazon, aunque haya sido Seur quien haya realizado la “no entrega”.
Imagen | Producción del campus en Pexels