Es muy lindo volver a ver la expresión de la democracia callejera. – La nación
San José, 11 nov (elmundo.cr) – El jefe de la facción del Frente Amplio, Rocío AlfaroSeñaló que “para la mayoría de los costarricenses es muy lindo volver a ver la expresión de la democracia callejera”.
Esto antes del “Marcha por la Democracia: Sí a la Democracia, No a la Dictadura”, lo que hicieron este martes oorganizaciones sociales, sindicatos, agricultores y universidades públicas en San José.
Alfaro señaló que “a algunas personas no les gusta la expresión porque la usa un dirigente sindical, pero hay que ver que tenga sustancia. La democracia de calle que hoy se volvió a evidenciar, como cada vez que sale el pueblo, quiénes son el pueblo y quiénes la elite, más allá del discurso que quieren construir donde las cosas a veces están al revés”.
“Don Roy Fallas, quien hoy golpeó y arrestó indebidamente a este gobierno sin fundamento alguno. Presidente del Comité Pacífico Central de Ferias Campesinas, debería ser su crimen, demuestra lo que somos las personas. Un pueblo valiente, un pueblo digno, un pueblo que no se arruga, un pueblo que puede ser paciente, pero que al final sale a la calle”, afirmó.
El Frente Amplio insistió en que “un pueblo rodeado de más gente y que esperamos que muy pronto sea libre como debe ser, y que las responsabilidades se sientan en este gobierno opresivo y desvergonzado que tuvo la osadía de golpear a un digno representante de ese pueblo”.
“La democracia callejera que nos permite ver quién es un pueblo. Quién quiere una distribución justa de la riqueza. Quién quiere que se le permita producir los alimentos que comemos. La gente porque quiere una vida digna. La gente porque quiere una educación de calidad en sus escuelas y universidades, sin importar dónde estén”, añadió.
Alfaro enfatizó que “la gente porque quiere un comedor donde todos los niños puedan recibir algo de comida para no pasar hambre. La gente porque defiende la Caja porque les costó mucho tener la Caja Costarricense de Seguro Social. La gente que quiere un transporte público donde puedan viajar seguros todos los días y a cualquier hora y no según los intereses de las mafias del transporte que hoy controlan en Costa Rica y que se pueden transportar en Costa Rica”.
“Gente que no deja que la gente les mienta en la cara y les diga que están mejor y que, aunque estén más jodidos que nunca, quieren mentirles sobre su propia realidad y su propia ansiedad. A las personas que están en zonas donde no se está creando ni un solo empleo se les dice que todo está bien porque el desempleo no ha aumentado, porque el desempleo ha disminuido, y si los nuevos empleos han disminuido, por supuesto, a nadie debería importarle. “El desempleo está disminuyendo porque la gente está en el sector informal o en el crimen organizado o el tráfico de drogas”.aseguró.
Alfaro indicó que “los ingresos aumentan notablemente en las comunidades más empobrecidas. Es decir, “Este narco gobierno sigue enriqueciendo sus estadísticas con el dinero que se lava en Costa Rica y con el dinero que le pagan a los muchachos pobres que terminan entregándose al narcotráfico y al sicariato”.
“La gente, esa gente que hoy sale a las calles y que nos recuerdan nuevamente las razones y las formas en que esta gente logró los derechos que tiene y los perdió. Y de repente esas amenazas que se crearon desde el gobierno anterior y que disfrutó el gobierno actual, que es su hijo predilecto, pues se dan cuenta que esas medidas que los asustaron no son suficientes para detener a la gente, a las cosas y a los guhugars. Élites que sólo se escuchan entre sí.