
Estados Unidos elimina la certificación Anti -Drug -Bonded de Colombia por violar sus obligaciones – La nación
El 15 de septiembre, Estados Unidos retiró la certificación aliada en la lucha contra las drogas de Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, confirmando el estancamiento diplomático entre ambos gobiernos.
La certificación es una evaluación de que Washington ha estado haciendo los esfuerzos anti -narcóticos de aproximadamente veinte productores y distribución de países a cambio de recursos desde 1986. En el caso de Colombia, representa una herramienta de aproximadamente $ 380 millones anuales.
Primera vez desde 1996
“Estados Unidos nos da docenas de muertos, policías, soldados de personas comunes e intentando evitar que llegue la cocaína”, dijo el presidente Gustavo Petro en Bogotá.
Colombia se une a Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela, quienes, según la declaración oficial “, durante los últimos doce meses, fueron pruebas de que estaban en términos de acuerdos internacionales para combatir el comercio de drogas y cumplir con las medidas requeridas” según la ley estadounidense.
Esta es la primera vez desde 1996 que Washington describe a Colombia en su lucha anti -narcótica. Los otros países han sido nombrados por demócratas y republicanos durante años.
Gustavo petro indicó
“El cultivo de la producción de cocaína y cocaína ha alcanzado niveles récord bajo la presidencia de Gustavo Petro, y sus intentos fallidos de buscar acuerdos con grupos terroristas de NARCO solo han exacerbado la crisis”, consideró la determinación presidencial firmada por el presidente Donald Trump.
“La violación de Colombia de sus obligaciones de control de drogas durante el año pasado es solo en su liderazgo político”, agrega. En el texto, Trump le hace considerar cambiar la designación si el gobierno de la izquierda del Petro toma medidas “más agresivas”.
“Colombia ha sido un socio maravilloso a lo largo de la historia. Desafortunadamente, tienen un presidente que, además de la volatilidad, no fue un buen aliado cuando enfrentaron carteles de drogas”, el secretario de Estado Marco Rubio agregó un fuerte crítico de los líderes latinos de América Latina durante una visita a Israel.
“Creo que hemos organizado aliados, si dependía del ejército de la policía. Hemos estado trabajando durante décadas”, dijo Rubio a los periodistas, expresando su esperanza de que Colombia pueda ser acreditado nuevamente en el futuro.
“La dependencia ha terminado”
La descertificación de Washington es un desaite para el gobierno de Petro en lucha plena contra carteles como el clan de golf y los guerrilleros dedicados al tráfico como el ELN, y los disidentes del FARC, que se desviaron del Acuerdo de Paz de 2016.
Bogotá cree que continúa haciendo lo suficiente. Según el Ministerio de Defensa, Colombia hasta ahora ha incautado a Colombia en 700 toneladas de cocaína y ha destruido el récord de 4,570 laboratorios clandestinos. Pero el último saldo de 2023 de la ONU indica que hay aproximadamente 253,000 hectáreas de narcutivos en el país, y que al menos 2,600 toneladas se expanden.
“La dependencia de las fuerzas militares colombianas estadounidenses termina (…). El ejército colombiano es mejor cuando compras sus propias armas”, dijo Petro. Las fuentes oficiales también enfatizan que Colombia ya tenía un recorte importante al final de los fondos de ayuda de USAID.
El desierto no implica la cancelación de toda la ayuda, pero Trump tiene una variedad de medidas antes que él. Entre 2000 y 2018, Estados Unidos, según el Congreso de los Estados Unidos, entregó más de 10,000 millones a Colombia para militares, sociales y anestesia. Washington es el socio comercial y militar más importante de Bogotá.