September 6, 2025
Estados Unidos recuerda la visa a Mahmud Abbas y otros 80 funcionarios antes de una importante reunión de la ONU para los palestinos.

 – La nación
El Mundo

Estados Unidos recuerda la visa a Mahmud Abbas y otros 80 funcionarios antes de una importante reunión de la ONU para los palestinos. – La nación

Por Samuel Salgado

El gobierno de los Estados Unidos anunció el viernes 29 de agosto que la visa negará a las autoridades palestinas, Mahmud Abbas y otros 80 funcionarios palestinos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Se espera que este nombramiento reconozca a varios países, complementados por Francia, un estado palestino.

La negación de la visa estadounidense a Mahmud Abbas y otros 80 funcionarios palestinos ocurren en un momento crítico, cuando países como Francia, el Reino Unido, Canadá y Australia tienen la intención de anunciar el reconocimiento de un estado palestino durante la Asamblea General de la ONU, un paso que ha dado tensión con los Estados Unidos e Israel.

El Departamento de Estado justificó el fallo en una declaración en la que argumentó que la autoridad de Palestinay “violó sus obligaciones” y puso en peligro “las perspectivas de la paz” al promover acciones legales en el Tribunal Penal Internacional (IPC) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ), así como para buscar el reconocimiento unilateral del Estado de Palestina.

“Es importante que nuestra seguridad nacional reclame responsabilidades ante la Organización de Liberación Palestina y la Autoridad Palestina”, la declaración, que identifica involuntariamente a los afectados. Más tarde, un funcionario del Departamento de Estado confirmó que Mahmud Abbas había sido admitido a la prohibición.

La medida desató la controversia, ya que viola el Acuerdo de la Sede de la ONU de 1947, que obliga a Estados Unidos como país anfitrión, a facilitar las visas a las delegaciones oficiales.

Las autoridades palestinas expresaron su ‘sorpresa y profundidad’ a través del fallo y lo describieron como una violación del derecho internacional, en el que solicitó a Washington que la reconsiderara.

Abbas, quien tenía la intención de expresar un discurso en la reunión, confirmó su dedicación a la paz y las decisiones internacionales y le pidió a la administración Trump que revertiera la medida.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, expresó su esperanza de resolver el asunto a través del diálogo con el gobierno de los Estados Unidos, subrayando su importancia de garantizar el acceso de todas las delegaciones al foro.

En 1988, se produjo un evento similar cuando Estados Unidos negó la visa al líder de la OLP, Yasser Arafat, y la Asamblea General trasladó su sesión a Ginebra para permitir su participación, un posible escenario si el conflicto actual no se resolvió.

Con Reuters y AP