Estados Unidos sanciona a familiares y empresas vinculadas a Maduro – La nación
Estados Unidos está intensificando el asedio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras presiona para lograr el mayor despliegue naval cerca de aguas venezolanas.
En un comunicado emitido el jueves 11 de diciembre, El Departamento del Tesoro informó haber impuesto sanciones a tres sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, un empresario vinculado al líder del chavismo y a seis navieras que operan en el sector petrolero venezolano.
¿La razón? La agencia federal que administra las finanzas del país dijo que estaba apuntando a elementos involucrados en prácticas de transporte marítimo “fraudulentas e inseguras”, que continúan proporcionando recursos financieros que “alimentan el corrupto régimen narcoterrorista de Maduro”.
“Nicolás Maduro y sus socios criminales en Venezuela están inundando a Estados Unidos con drogas que envenenan al pueblo estadounidense”, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en la nota oficial.
El Tesoro también señaló que estas sanciones “descarrilan el intento fallido de la administración Biden de llegar a un acuerdo con Maduro, facilitando su gobierno dictatorial y brutal a expensas del pueblo venezolano y estadounidense”.
Secretario Rubio: Gracias al liderazgo del presidente Trump, Estados Unidos está responsabilizando a los narco-sobrinos de Maduro y el Departamento del Tesoro los está sancionando por sus actividades ilegales que dañan a los estadounidenses y a todo nuestro…
— Estados Unidos en español (@USAenEspanol) 11 de diciembre de 2025
El anuncio de las nuevas sanciones se produce justo después de que el pasado miércoles 10 de diciembre, Estados Unidos interceptará un petrolero fuera de aguas venezolanasuna jugada sin precedentes en el extranjero con la que ataca la principal fuente de ingresos de Caracas. Maduro ha denunciado un “robo flagrante”, mientras que Trump ha insistido en que su país podrá quedarse con el crudo que será incautado.
Washington ha estado en desacuerdo con Caracas y las crecientes preocupaciones en la región desde que comenzó el mayor despliegue naval en agosto pasado, seguido en septiembre por una veintena de ataques contra supuestos barcos narco, en los que murieron al menos 87 personas. Según Trump, se trata de una lucha contra el narcotráfico, mientras que Maduro es acusado de ser el líder de una organización “narcoterrorista”, como denominó al llamado Cártel de los Soles, con el que vincula a su gobierno. Caracas insiste en que la acción es en respuesta a un intento estadounidense de derrocarlo.
-
Almirante dimite contra tropas estadounidenses en América Latina
el almirante Alvin Holsey El responsable de las fuerzas militares estadounidenses en América Latina se jubilará este viernes, dos años antes, en medio de crecientes tensiones con Venezuela, incluida la incautación de un petrolero esta semana y más de 20 ataques mortales contra barcos sospechosos de narcotráfico.
Tres funcionarios estadounidenses y dos personas familiarizadas con el asunto dijeron a la agencia de noticias Reuters que el almirante fue despedido por el secretario de Defensa, Pete Hegseth. Dos funcionarios indicaron que Hegseth se sintió frustrado con el Comando Sur por intentar relajar las operaciones y la planificación militares estadounidenses en la región.
Un funcionario confirmó que la discusión sobre si despedir a Hegseth Holsey surgió unas dos semanas antes del anuncio sorpresa de su partida.
Holsey no ha explicado públicamente su jubilación anticipada. Algunos funcionarios han especulado en privado sobre su oposición a los recientes ataques estadounidenses contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el Caribe.. Sin embargo, en una reunión a puerta cerrada con legisladores de alto rango el martes 9 de diciembre, Holsey insistió en que su decisión no tenía nada que ver con las operaciones bajo su mando, según comentarios del legislador republicano Mike Rogers publicados en Politico.
Holsey entregará formalmente el mando a su adjunto, el teniente general de la Fuerza Aérea, durante una ceremonia este viernes. Evan Pettus, entregado. Pettus se desempeñará como jefe interino del Comando Sur de Estados Unidos.
La salida de Holsey se produce cuando la administración Trump señala un cambio importante en su política exterior. Un documento estratégico publicado esta semana pedía revivir la Doctrina Monroe del siglo XIX, que declaró al hemisferio occidental como zona de influencia de Washington.
-
Cuba en tensión: la incautación de petróleo por parte de EE.UU. pone en riesgo el suministro
La medida adoptada por Estados Unidos esta semana para apoderarse de un petrolero venezolano podría empeorar la situación de una Cuba asolada por la crisis, que ya está luchando por obtener suficiente petróleo para alimentar su economía y su red eléctrica.
La nación, vecina y antigua enemiga de Estados Unidos, sufre diariamente cortes de energía de varias horas de duración que han diezmado la productividad y han puesto a prueba la paciencia de sus exhaustos residentes.
Cuba depende del crudo y los productos refinados venezolanos -transportados a la isla por pequeñas embarcaciones y una flota paralela de petroleros sancionados- para gran parte de su consumo, según datos y analistas del sector marítimo.
Esa cadena de suministro podría verse gravemente restringida si la incautación de un solo petrolero esta semana se convierte en un patrón de intercepciones, junto con más sanciones.
Entre enero y noviembre, Venezuela envió 27.000 barriles por día de petróleo crudo y combustible a Cuba, frente a los 32.000 bpd del año pasado, según datos de transporte marítimo y documentos internos de la petrolera estatal PDVSA.
Cubre alrededor del 50% del déficit de petróleo de Cuba, o alrededor de una cuarta parte de la demanda total, según Jorge Piñón, que estudia la infraestructura energética cubana en la Universidad de Texas en Austin.
Sin la contribución de Venezuela, las importaciones de petróleo de Cuba, que también se han visto afectadas este año por la disminución de los suministros de México, caerían, dijo, dejando a Cuba en una situación desesperada.
-
“Maduro dejará el poder, haya o no una transición negociada”: Machado
A medida que aumenta la presión de Estados Unidos, la líder de la oposición venezolana y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, señaló este viernes 12 de diciembre que mientras ella lucha por una transición “pacífica” del poder, el líder chavista debe renunciar al poder incluso sin una transición negociada.
“Maduro dejará el poder, negociado o no” subrayó.
La exrepresentante -a quien el Instituto Noruego aseguró entregar el premio por su “incansable” defensa de la democracia contra el “brutal” gobierno de Nicolás Maduro- insistió en que la oposición no tenía relación con las decisiones tomadas por Washington sobre Caracas. Sin embargo, enfatizó que “está muy claro que la crisis venezolana es una prioridad para la seguridad de Estados Unidos”.
“Confío en que la gran mayoría de las fuerzas armadas y policiales venezolanas, en el momento que comience la transición, obedecerán las órdenes, directivas e instrucciones de los superiores que serán designados por la autoridad civil debidamente elegida por los venezolanos”. Machado declaró este viernes.
La líder opositora María Corina Machado temió por su vida al salir de Venezuela, en un extraño viaje por aire, mar y tierra, según medios estadounidenses, hasta llegar a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz. “Hubo momentos en los que sentí que mi vida corría un riesgo real”, admite. #AFP pic.twitter.com/8LIPB3FesZ
— Agencia France-Presse (@AFPespanol) 12 de diciembre de 2025
Sus nuevas declaraciones se produjeron en una nueva rueda de prensa desde Oslo, donde el pasado miércoles Su hija, Ana Corina Sosa, recibió el Premio Nobel de la Paz en nombre del dirigente político, quien no pudo llegar a tiempo a la ceremonia.después de las dificultades para salir de su país. Machado vive escondido debido a las amenazas de prisión del Gobierno venezolano, que han aumentado drásticamente tras las elecciones presidenciales de 2024, en las que la oposición ha denunciado fraude.
La autoridad electoral y el máximo tribunal tienen la prerrogativa
Con Reuters y medios locales