
Esto se mantiene en Europa y Estados Unidos.

Si está considerando adquirir una Xbox, puede que se esté quedando atrás en lo que respecta a los mejores precios disponibles. Microsoft ha anunciado recientemente un incremento global en los precios de sus consolas y controladores. Aunque, en esta ocasión, el aumento no afecta al Pase del juego Xbox, se esperan cambios en los precios durante la temporada de festivos en primer plano. Este anuncio coincide con un momento delicado en la industria de los videojuegos, ya que la guerra comercial entre Estados Unidos y China ya está comenzando a tener efectos palpables en el costo del hardware.
Desde el 1 de mayo, los nuevos precios están ya vigentes en el mercado europeo. Por ejemplo, las consolas Xbox Series S de 512 GB ahora tienen un precio que oscila entre 299.99 euros y 349.99 euros, lo que representa un aumento del 16,67 % respecto a los precios que se mantenían desde su lanzamiento en 2020. Este incremento resulta notable para una consola que había sido destacada precisamente por su asequibilidad. Además, el modelo con 1 TB de memoria también ha registrado un aumento en su precio: de 349.99 euros a 399.99 euros. Por otro lado, el Xbox Series X Digital pasa a tener un precio de 549.99 euros, mientras que la versión con lector de discos se sitúa en 599.99 euros. Finalmente, la edición especial Galaxy Black de Xbox Series X de 2TB alcanza los 699.99 euros, consolidándose como la consola más cara en el catálogo actual de Microsoft.
Los controladores tampoco escaparán de esta revisión hacia arriba en los precios. La versión básica del controlador inalámbrico Xbox (Core) se ofrece por 64.99 euros, y el modelo con colores variados tiene un precio de 69.99 euros. Para quienes busquen un controlador de gama alta, el Xbox Elite Wireless Controller Series 2 tiene un costo de 199.99 euros. En lo que respecta a los auriculares oficiales, Microsoft ha indicado que el cambio de precio actualmente solo afecta a Estados Unidos y Canadá. Puede consultar la tabla al final del artículo para obtener todos los precios actualizados tanto en euros como en dólares.
Además de las consolas y accesorios, Microsoft ha señalado que algunos videojuegos también verán un aumento en su precio en la temporada navideña. En Estados Unidos, los precios de $ 69.99 subirán a $ 79.99, lo que indica que los costos de los títulos AAA continúan en una trayectoria ascendente. Esta situación es similar a las expectativas en torno a las futuras lanzamientos de Nintendo Switch 2, que igualmente podrían debutar con precios superiores a los estándares. No obstante, los precios del Pase de juego de Xbox permanecerán sin cambios.
Desde la sede en Redmond, han comentado que “estos cambios son un desafío y han sido considerados después de una cuidadosa evaluación del mercado y el aumento en los costos de desarrollo”. Si bien la compañía no menciona los aranceles de manera explícita, es difícil pasar por alto el contexto de la escalada comercial entre Estados Unidos y China que ya está resultando en tensiones de precios en el ámbito internacional, sugeriendo que podrían ocurrir más ajustes en la industria en el futuro.
Curiosamente, Microsoft no es la única compañía a la que ha decidido aumentar los precios. Recientemente, Sony también elevó los precios de su consola PlayStation 5 en Europa, incluyendo el Reino Unido, con un aumento del 10% en la edición digital. La nueva PS5 digital ahora tiene un precio de 499.99 euros, lo que representa un incremento de 50 euros, reflejando lo que era el precio estándar de la PS5 en su lanzamiento.
En medio de estos cambios de precios, hay un hecho curioso: el lector de discos externos para PS5 ha disminuido de precio, pasando de 119.99 euros a 79.99 euros, lo que podría mitigar parcialmente el aumento si se compra junto con la versión digital de la consola. La PS5 estándar, que cuenta con la unidad Blu-ray, continúa en 549.99 euros, mientras que el modelo PlayStation 5 Pro se mantiene en 799.99 euros. Es importante recordar que no es la primera vez que Sony ajusta los precios de su consola; en agosto de 2022, la edición digital vio un aumento de 399.99 euros a 449.99 euros y la versión estándar aumentó a 549.99 euros desde los 499.99 euros iniciales.
Fotos | Billy Freeman | Jaime Marrero
En Xataka | La Nintendo Switch 2 ha alcanzado el mercado con un importante aumento de precios. La gente expresa su descontento.